Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Varela plantea acuerdo bilateral contra el delito

El mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió ayer con el presidente Juan Carlos Varela.

Varela plantea acuerdo bilateral contra el delito
El presidente Juan Carlos Varela saluda al presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales.

El presidente Juan Carlos Varela recibió ayer al presidente electo (2016-2020) de Guatemala, Jimmy Morales, en una reunión en la que abordaron temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico e integración regional.

Durante el encuentro, Varela y Morales conversaron sobre la seguridad en Centroamérica y expresaron su preocupación por el aumento de cultivos usados para la producción de drogas, que genera una mayor presión en estamentos de seguridad de países de la región que están en la ruta de tránsito de drogas con destino a los principales mercados de consumo.

Además, coincidieron en retomar la iniciativa presentada por Panamá en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA,) para crear un Centro de Seguridad Regional con sede en Panamá y subsede en Guatemala, con el respaldo de países cooperantes y enfrentar de manera efectiva las actividades del crimen organizado.

También se planteó negociar un acuerdo bilateral de intercambio de información y alertas de seguridad en tiempo real con la implementación del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros y la posibilidad de otro acuerdo para la deportación inmediata a sus países de origen y posterior juzgamiento de detenidos por temas de narcotráfico.

En el tema migratorio, se intercambiaron ideas sobre el tema de los migrantes cubanos en Nicaragua, que será abordado esta semana en la reunión de cancilleres del Sica, en la que participará la canciller Isabel de Saint Malo.

Además, Varela adelantó su visión de reformar el Sica para permitir a cada uno los ocho países miembros asumir el liderazgo regional.

En materia de integración económica, Morales informó que impulsará la unión aduanera con Honduras y el resto de la región en el Sistema de Integración Económica de Centroamérica, y a su vez, expresó interés en que Panamá retome el proceso de incorporación plena a este organismo.

==========

‘Panamá debe incorporarse al Sieca',

JIMMY MORALES

PRESIDENTE ELECTO