Sindicatos reclaman informe de pensiones

Actualizado
  • 27/11/2015 01:01
Creado
  • 27/11/2015 01:01
Hoy viernes, la Federación Auténtica de Trabajadores marchará hacia la Plaza 5 de Mayo para que el Gobierno dé cifras ‘reales'  

La Federación Auténtica de Trabajadores (FAT) saldrá a las calles para defender a la Caja de Seguro Social (CSS).

Alberto Reyes, secretario general de la FAT, integrada por 14 agrupaciones, señaló que la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS es ‘vital para los trabajadores y para salvar las jubilaciones'.

El grupo exige que el Gobierno presente un informe actuarial de las cifras reales y de la situación de la CSS porque no aceptarán ‘ningún cambio al sistema, salvo que demuestren que existe una verdadera crisis'.

Por ello, este viernes el FAT se manifestará con una marcha que se inicia a las 4:00 p.m. en el Parque Porras y desemboca en la Plaza 5 de Mayo, en la que habrá un cabildo abierto para denunciar ‘el saqueo a esta institución', agregó Reyes.

En la CSS, el conocido IVM cuenta con dos métodos de pensiones: uno es el antiguo sistema de beneficio definido y el otro, con cuentas individuales o subsistema mixto, creado en la reforma a la Ley 51 de la CSS durante el gobierno de Martín Torrijos.

El Gobierno ha dicho que las reservas (ahorros para pagar a los jubilados y pensionados) del sistema de beneficios definidos (con 725 mil cotizantes y 206 mil pensionados) comienza a usarse en 2018, porque desde ese año el programa entra en déficit de flujo de caja y las reservas se agotarán en 2025.

‘No vamos a aceptar que el gobierno actual, al igual que los anteriores, saquee y entorpezca la buena marcha que la CSS en un momento tuvo y que no nos impongan soluciones que buscan desaparecer la institución', dijo.

Alejandro John, secretario general de trabajadores sindicalizados de la Coca-Cola y de un sector de la Cervecería Nacional, señaló que existe una ‘gran preocupación por la incertidumbre económica, política y social que vive el país'.

Por ello, dijo, ‘es necesario que las fuerzas vivas, sociales, sindicales, populares hagamos pronunciamientos y nos manifestemos ante problemas como la CSS, el salario mínimo y un aumento de salario general'.

‘Nuestro viernes será un ‘black friday de reflexión' y no de compras para gastar lo que no tenemos', agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus