Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Cierre por termoeléctrica en Bocas del Toro es suspendido

Son 12 termoeléctricas que se planean construir en Bocas del Toro

El cierre que se mantenía por más de 24 horas en dos puntos de la calle que comunica Bocas del Toro con el resto del país, por parte de  indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y moradores aledaños a un proyecto termoeléctrico que se prevé construir en la región Ño Kribo fue suspendido ante la visita de una Comisión del Gobierno.

Los cierres que se mantenían en las comunidades de Pueblo Nuevo y en Guarumito pertenecientes al corregimiento de Burï en la comarca cercano a Chiriquí Grande, Bocas del Toro, "exigían  la presencia del presidente Juan Carlos Varela para que cancele inmediatamente la termoeléctrica como única solución al despeje de la calle", según César Salazar dirigente.

Firman acuerdo

A la llegada del viceministro de la Presidencia Augusto Arosemena, se mantuvo la posición de los manifestantes de cancelar inmediatamente la termoeléctrica, abrieron unos minutos y luego cerraron. El viceministro Arosemena logró finalmente reiniciar negociación que permitió la apertura total de la vía.

El Viceministro señaló que "se ha logrado un compromiso con la comunidad de hacer una revisión por medio de la ASEP de todas las concesiones actuales, verificar si tienen todos los permisos de impacto ambiental, esto se hará en conjunto con los moradores."

"Las fechas de las conversaciones todavía no se ha definido, pero si ya han sido escogidos 10 dirigentes de la comunidad que estarán haciendo las revisiones junto al gobierno" señaló Arosemena.

Dentro de los acuerdos también se declaró no iniciar cualquier proceso legal contra ninguno de los que se oponen a la termoeléctrica, como parte de las condiciones que permitió el despeje de la calle.

Adicional, los indígenas recibieron una inspección del viceministro a un puente zarzo en la región de Burï para tramitar un pronta construcción por medio del Ministerio de Obras Públicas.

Son 12 termoeléctricas que se planean construir en Bocas del Toro, tres afectan la comarca y una es la que ha iniciado, las cuales han desatado las protestas.