Cuidados intensivos complica plan de CSS

Actualizado
  • 30/11/2015 01:01
Creado
  • 30/11/2015 01:01
El objetivo de la CSS, desde junio hasta ahora, ha sido disminuir esta lista de espera que llegó a rebosar los 400 pacientes

La Caja de Seguro Social (CSS) ha puesto en marcha, desde junio de este año, un plan de externalización de intervenciones cardiacas, por un valor de $8 millones. Sus frutos ya comienzan a verse. Sin embargo, no logra liberar a la entidad de sus severos problemas de atención.

La limitada capacidad del cuarto de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid es la matriz para la mora en cateterismos y cirugías del corazón, lo que provoca que la mora no haya bajado de manera rápida, a pesar de que, cada semana, allí pueden ejecutarse ocho intervenciones cardiacas, según han dicho sus autoridades.

‘El complejo no tiene comprometida su capacidad para ejecutar cirugías, sino el sitio donde se albergan los pacientes después que salen del quirófano. Las camas en la unidad de cuidados intensivos no se dan abasto', reveló Danilo Martínez, director Nacional de Salud de la CSS.

El objetivo de la CSS, desde junio hasta ahora, ha sido disminuir esta lista de espera que llegó a rebosar los 400 pacientes.

Luego de la firma del contrato con cuatro hospitales particulares de Ciudad de Panamá y el refrendo de Contraloría, la entidad ha podido hacerle frente al 80% de las intervenciones previstas.

‘Estamos hablando de la vida del paciente. Era necesario externalizar, la lista era muy amplia. Pero ya hay que tomar acciones. No puede ser posible que todavía se hable de problemas en estas áreas. La externalización no pudo ser solo un apagafuegos', indicó Emma Pinzón, de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas.

El director nacional de Servicios y Prestaciones de Salud, Luis Mendieta, exdirector médico del Complejo, ha reconocido el problema, pero defiende los esfuerzos.

El precio máximo cotizado por la CSS para las cirugías cardíacas en los hospitales privados fue de $50 mil, mientras que los cateterismos rondan los $17 mil.

==========

COSTO DE LAS OPERACIONES

La CSS ha hecho un promedio del costo de las intervenciones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus