Médicos internos llaman a un paro

Actualizado
  • 02/12/2015 01:00
Creado
  • 02/12/2015 01:00
Los galenos del Hospital José Domingo de Obaldía exigen la homologación de salario y esperan hasta mañana una repuesta positiva

Los médicos que cursan el segundo año de internado en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía amenazaron con un paro para mañana jueves si las autoridades no cumplen con la homologación de salarios aprobada en febrero pasado.

La homologación, según los médicos, fue aprobada en el 2012 y se empezó a aplicar en los hospitales de la Caja de Seguro Social. En marzo de este año, se inició en los hospitales del Ministerio de Salud.

Según este acuerdo, el salario de los internos que ganan $1,025 al mes debe ser homologado con el de los residentes, que ganan $1,148.

En una carta enviada al director médico del hospital Geovaldo Guerra, los internos se quejaron de que la homologación se ha ido cumpliendo en todos los hospitales, excepto en el José Domingo de Obaldía.

En la misiva dejan claro que, de no recibir una respuesta antes del 3 de diciembre de 2015, en la que se comprometan a realizar el pago retroactivo en la primera quincena de diciembre, se irán a paro militante.

Los internos amenazan con ‘no pasar visitas a las distintas salas, y responder solo a situaciones de urgencia, a pacientes cuya condición clínica sea de cuidado y en turnos de trabajo en las áreas indicadas como urgencia'.

En el Hospital José Domingo de Obaldía laboran 14 médicos internos que han cumplido sus dos años de servicio. El llamado a paro también será respaldado por los médicos residentes del área de gineco-obstetricia y pediatría.

Los médicos residentes e internos que han cumplido un año de servicio también manifestaron su intención de apoyar la paralización de los servicios.

Los médicos internos son aquellos que han cumplido la parte académica y realizan dos años de internado en los hospitales para obtener la idoneidad, mientras que los residentes son los que buscan especializarse.

==========

COMPROMISO Y CONVOCATORIA

El Minsa se comprometió a homologar el salario en febrero de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus