Los 15 problemas básicos del sistema de salud panameño

Actualizado
  • 06/12/2015 01:00
Creado
  • 06/12/2015 01:00
Un informe de la Mesa de Diálogo por la Salud ha ubicado las fallas en la atención del Minsa y la CSS, y plantea cómo resolverlos

El sistema sanitario tiene ya su diagnóstico: 15 problemas básicos, 275 ‘puntos graves', y 500 ‘nudos críticos' son los responsables de la insatisfacción de la población con los servicios públicos de salud panameños.

El informe lo ha hecho la Mesa de Diálogo por la Salud (compuesta por médicos y la sociedad civil organizada, guiados por las Naciones Unidas), que estudia cómo debe llevarse el proceso de cohesión entre la oferta del Ministerio de Salud (Minsa) y la de la Caja del Seguro Social (CSS).

El documento, en manos del Ejecutivo desde esta semana, fue elaborado durante ocho meses, y según el gobierno en el transcurso de este mes empezará a ser moldeado legalmente. Es la puerta a una reforma sanitaria que terminará con la creación de un sistema único de salud.

Los principales nodos de problemas radican en la CSS, que concentra, según la Contraloría General, al 90% de los pacientes del país (aunque el Minsa discrepa con que atiende al 21% de la población nacional).

La comisión ha propuesto enfocar la solución de los problemas más sencillos en los cuartos de urgencias: separar las salas para pacientes críticos de las que no lo son. Panamá tiene 872 centros médicos, administrados, en su mayoría (92%) por el Minsa.

La clave, sostiene el plan del Diálogo por la Salud es que una vez se creen cuartos de urgencia según el problema del paciente, en la Urgencia crítica haya personal permanente de medicina interna, cirugía, ortopedia, anestesiología, ginecología, pediatría y psiquiatría.

Los de casos no críticos deberían ser habilitados, agrega, en todas las regiones sanitarias del país, pero según la demografía y la epidemiología. Deberían contar con equipo de medicina general, pediatras y ginecólogos.

Los médicos generales también deberían estar facultados para prescribir cualquier medicamento que suministra el Estado oficialmente, sin que se tenga que solicitar una cita con un especialista.

Ese mismo galeno podría autorizar cualquier tipo de diagnóstico y tratamiento.

Sin embargo, si un paciente con necesidad de atención prioritaria requiere de un especialista, debería permitírsele acceder a una cita expedita. Lo mismo han recomendado aplicar para los cupos de quirófanos, y reducir la mora (sólo la CSS tiene pendiente unas 12 mil operaciones).

Esto, dice la comisión, es simplemente ejecutable con una estrategia médica.

También han considerado la necesidad de establecer hospitales de día, para reducir la cantidad de hospitalizaciones innecesarias (que descongestionaría las camas de los hospitales), y la obligatoriedad de que haya permanentemente al menos un médico por cada área, las 24 horas.

El otro nodo por resolver está en las farmacias públicas. En 2012, la CSS identificó que con el tiempo para obtener una cita, el de atención, y la puntualidad de los médicos, sus servicios farmacéuticos eran una de las cosas peores evaluadas por los asegurados.

El plan pasa por automatizar la elaboración de los pedidos de fármacos , y establecer la interacción entre hospitales, para redistribuir los medicamentos.

También, agrega el informe, es necesario monitorear la gestión de los laboratorios clínicos y poner un marcha un sistema que permita a los pacientes hacerse pruebas en cualquier centro médico y que los resultados de éstas sean enviadas por correo a los médicos que las han requerido.

Para eso es necesario también que el Minsa y la CSS actualicen y homologuen sus sistemas informáticos, y que se cree un sistema automatizado para compra de equipos e insumos.

‘Estos aspectos son los que generan mayor insatisfacción y deben ser abordados de forma inmediata y resueltos a corto plazo', sostiene la Mesa del Diálogo por la Salud.

Descargue en la edición digital de esta nota el informe completo de la Mesa de Diálogo por la Salud.

==========

INVERSIONES EN SALUD

El presupuesto general de salud del Estado para 2015 es de $6,483 millones

$1.32 es el importe per cápita de la Caja del Seguro Social. Ésta atiende a poco más del 90% de la población, según la Contraloría.

$0.67 es el recurso por persona que tiene el Minsa, aun cuando debe operar el 92% de los hospitales públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus