Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

El MOP depurará proponentes para el cuarto puente

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá al norte del Puente de Las Américas

El MOP depurará proponentes para el cuarto puente
Diseño conceptual del nuevo puente sobre el Canal de Panamá, presentado recientemente por el MOP.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará un proceso de precalificación de proponentes para la licitación del proyecto de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución No. 129 del 24 de noviembre de 2015, que autoriza al MOP a ‘iniciar el proceso de selección de contratista, sometiéndolo de manera excepcional y en virtud de su complejidad, a un proceso de precalificación de proponentes para llevar a cabo el acto público...'.

De acuerdo con la resolución, este proceso tendrá como objetivo determinar la capacidad administrativa, financiera, técnica y los antecedentes legales de las empresas o consorcios aspirantes. La depuración se hará conforme a la regla del pliego de precalificación de proponentes para la licitación del proyecto.

El Consejo de Gabinete, además, autorizó al MOP a realizar la publicación del pliego de precalificación de proponentes en el portal electrónico de Panamá Compra.

El MOP sustenta la medida en que el cuarto puente sobre el Canal de Panamá es una obra de interés público y que, por su cuantía, naturaleza, tamaño y complejidad, requiere de los mejores especialistas que puedan cumplir con la capacidad financiera, técnica, administrativa y legal que requiere la obra.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá al norte del Puente de Las Américas y tendrá un diseño similar al del Puente Centenario. La nueva estructura tendrá una longitud de 1,118 metros, con dos torres en forma de ye invertida.

La nueva estructura, además, contará con seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para la Línea 3 del Metro.

El pasado mes de octubre, el MOP inició el proceso de licitación para los servicios de asistencia técnica cualificada y especializada para la construcción del nuevo puente, a un costo de $22 millones.