Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Nacional

Gobierno define brújula contra violencia por razón de género

El país ha reportado 28 feminicidios en lo que va del año. Sólo 15 de las víctimas habían denunciado a sus agresores

El Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (Inamu) ha suscrito el primer protocolo iberoamericano para reducir los casos de violencia de género registrados en el país.

El protocolo firmado por esta y otras nueve entidades, entre ellas el Ministerio de Seguridad y tres alcaldías municipales, plantea, entre otras cosas, la creación de una policía especializada para mujeres y el desarrollo de un registro único de seguimiento y monitoreo para las medidas de prevención.

Panamá se posiciona actualmente como penúltimo en el listado centroamericano de países más peligrosos para la vida de las mujeres, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal.

Hasta noviembre de este año, las instituciones judiciales panameñas contabilizaron 28 feminicidios, de los cuales 18 ocurrieron de forma violenta, siendo los autores materiales de estos crímenes las parejas sentimentales de las víctimas.

Todas las mujeres muertas tenían algo en común: una escolaridad que apenas llegaba al bachillerato.

MUJER PANAMEÑA

La situación de riesgo de la mujer panameña, aunque no tiene una connotación directa con su educación, sí marca un precedente en el estudio de los hechos p orque demarca la independencia femenina.

‘Los feminicidios en Panamá ocurren por múltiples razones. Lo más preocupante aquí es que han muerto más mujeres que el año anterior', dijo Liriola Leoteau, directora del Inamu.

Este instituto, ante el incremento de casos, ha abierto quince nuevos centros de atención integral para las mujeres víctimas en todo el país, uno en cada provincia, a excepción de Panamá y Panamá Oeste, sitios donde está centralizado el foco de la violencia contra la mujer.

LOS TRES MÁS PELIGROSOS

Los municipios de Panamá, San Miguelito y La Chorrera han sido las únicas alcaldías participantes en este protocolo contra la violencia hacia la mujer, a pesar de que su implementación será a nivel nacional.

La razón de que sólo estos tres sitios fueran los protagonistas de la medida radica en el número de casos de violencia contra la mujeres (femicidios, abuso sexual, acoso, etc.) registrados allí.

‘Panamá está muy distante de los números que se reportan en países como Guatemala o El Salvador, pero eso no quiere decir que las mujeres no están siendo víctimas de la muerte, sobre todo por la forma en que se registran los casos', indicó Carmen Villa Quintana, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Central.

El Ministerio Público registra que, solo en Panamá Oeste, los casos de violencia se han incrementado en un 55% y en San Miguelito ya alcanzan un 87% más que el año anterior.

==========

PREVENCIÓN

Las pulseras con GPS

Todavía se mantiene la esperanza de que el proyecto de brazaletes de seguimiento telemático, impulsado por el Ministerio de Seguridad (Minseg), y que debía beneficiar a las víctimas de la violencia de género, no haya muerto. Esto, a pesar de que en su primer intento de implementación, la compra de la pulseras fue declarada desierta.

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) espera que esta licitación, que tendrá lugar el próximo martes 29 de diciembre, no sea anulada por segunda vez.

El pliego de cargos ha recibido modificaciones de forma, a consecuencia de los reclamos presentados por los consorcios proponentes el pasado 18 de noviembre. El precio base se mantiene en $10.1 millones.

Tal como en su primer intento de compra, el Minseg ha dejado claro que el proyecto no será exclusivo para las víctimas de la violencia de género, para mantener alejado al agresor. También se beneficiará a los privados de libertad.

El Inamu será el encargado de administrar las pulseras que el Minseg le designe, de las dos mil que planea comprar. No obstante, la entidad todavía no sabe cómo asignarlas.