Fijan compensación por obras de la L2

Actualizado
  • 12/12/2015 01:01
Creado
  • 12/12/2015 01:01
El Gabinete estableció hasta en $5 mil el susbidio a quienes se vean afectados. Lo pagará Metro, S.A.

Metro de Panamá pagará hasta $5 mil mensuales por la ocupación de fincas y la obstrucción de comercios y edificios residenciales afectados por la construcción de la línea Nuevo Tocumen-San Miguelito.

Lo anterior consta en una resolución aprobada esta semana por el Consejo de Gabinete, que refrenda el Programa de Compensación que seguirá la compañía estatal durante las obras del nuevo metro.

Los pagos, agregó, se obtendrán del presupuesto de la empresa y no del financiamiento del Consorcio Línea Dos.

Agustín Arias, gerente de proyecto de Metro, S.A., adelantó recientemente que para el programa de compensación se habían contemplado $175 millones, es decir, una décima parte del costo total de la obra.

Sólo en la vía Tocumen (sobre la cual la Línea Dos tendrá 12 estaciones) se han contado al menos 200 afectados.

La resolución del Gabinete establece que podrán ser compensadas las fincas o los establecimientos que funcionen frente a la ‘zona de construcción o de las áreas de cerramiento', o a los centros comerciales que sin cumplir ninguna de estas características le sean bloqueados los accesos.

También calificarán los que hayan resultado afectados por la restricción del flujo vehicular en sus calles de acceso, o cuyos estacionamientos o paso peatonal sea bloqueado por un período mayor a un mes.

En el caso de PH residenciales, Metro ha establecido que sea la junta de vecinos la que defina cuánto le tocará a cada uno de sus integrantes, según sea convenido en un acuerdo oficial. En el caso de arrendatarios comerciales, estos deberán estar a paz y salvo con sus contratos.

==========

‘La cifra de compensaciones la asume el Metro y no la contratista',

AGUSTÍN ARIAS

JEFE DE PROYECTO DE LA LÍNEA DOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus