Cocige y CCA culminarán obras del centro de convenciones

Actualizado
  • 14/12/2015 01:00
Creado
  • 14/12/2015 01:00
La Autoridad de Turismo espera en enero de 2016 retomar las obras del anfiteatro, suspendidas hace un año 

El consorcio formado por las empresas China Construccion América (CCA, de origen asiático) y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige, panameña) serán las encargadas de retomar la construcción del Centro de Convenciones de Amador después de un año de haberse suspendido las obras.

La Estrella de Panamá conoció que la empresa asiática aportará el capital para culminar la megaobra y que mantendrá su costo original de $193 millones. La panameña, por su parte, será la representante ante el Gobierno de la obra. La información fue confirmada por el actual administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.

El anfiteatro había sido adjudicado inicialmente al consorcio HPC-Contratas-P&V, S.A, en 2012, bajo la gestión de Salomón Shamah como administrador de la ATP. La obra fue suspendida en diciembre del año pasado cuando el desarrollador enfrentó problemas económicos.

En abril de 2015, la administración de Juan Carlos Varela evaluó la viabilidad de la obra y consideró continuar con su desarrollo, a pesar de que llegó a calificarla ‘de alto riesgo', por su bajo nivel de ejecución y por los términos desventajosos en la que fue adjudicada en la administración de Ricardo Martinelli Berrocal.

La decisión de continuar con el proyecto implicaba la salida del contratista.. En su momento, el entonces administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, mencionó la posible cesión del contrato. Tres empresas mostraban interés: la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la brasileña Norberto Odebrecht y China Engineering.

De acuerdo con Him, solo hacen falta algunos pasos para concretar el trato con los nuevos responsables. Lo primero es que una comisión evaluadora de la ATP revise el contrato, un segundo paso corresponde a la Contraloría General para que ponga el visto bueno. Sin embargo, en el portal del contratista panameño (http://www.grupococige.com/project/centro-de-convenciones-amador-2/) ya aparece la foto promocional del proyecto del centro de convenciones, como si se le hubiera asignado su construcción.

Aunque fuentes ligadas al proceso de cesión informaron que el precio se mantendrá igual, un alto funcionario de la administración Varela, recordó a este diario la cláusula característica de estos contratos que establece la posibilidad de un alza en los costos por los materiales de construcción.

‘Pero no es que ahora le va a costar al Estado mucho más (la construcción del centro de convenciones). Es viable en tanto y cuanto se mantenga en un rango (precio del proyecto)', agregó el funcionario, que prefirió mantener su anonimato.

Está previsto que en las próximas dos semanas el proyecto sea presentado a los gremios turísticos.

Las proyecciones de la Autoridad de Turismo indican que la obra debe estar culminada en de veinticuatro meses a partir de enero 2016, fecha en que debieran reiniciarse los trabajos.

El proyecto tuvo que haberse entregado el 12 de octubre de 2014, veintiún meses después de la orden de proceder, el 11 de diciembre de 2012. Pero el gobierno anterior otorgó a la empresa constructora HPC-Contratas-P&V una extensión del contrato hasta el 15 de diciembre de 2015.

En agosto de 2014, se reportó un avance de 35%, pero en enero, el consorcio anunció la paralización de la obra por ‘reestructuración de su junta de accionistas'.

El Registro Público indica que CCA se instaló en el país el 5 de abril de 2015, como una sociedad extranjera. Sin embargo, tiene treinta años de experiencia en el mercado estadounidense. CCA es una subsidiaria de China State Construction Engineering Corporation Limited.

El inversionista asiático, en compañía de la empresa MCM (de Florida y con tres años de estar en Panamá) se adjudicó el proyecto estatal ‘Ciudad Esperanza', en Arraiján. Esta obra implica la construcción de 2,250 viviendas por $137 millones y la orden de proceder se otorgó en octubre pasado.

Los chinos también han mostrado interés en otros proyectos estatales como la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, la Renovación Urbana de la Ciudad de Colón; (éste último adjudicado a la constructora Odebrecht), y la construcción de carreteras.

Cocige, que está representada por Ricardo Fábrega De Obarrio, es reconocida en el gremio de la construcción como una de las empresas más importantes del país.

El Centro de Convenciones de Amador es uno de los contratos que el gobierno de Ricardo Martinelli licitó como llave en mano; es decir, el proyecto comienza financiado por la empresa que ganó la licitación y el Estado paga una vez terminado.

‘En esta modalidad, la obra es financiada por una entidad bancaria o crediticia con el aval del Estado y posteriormente realiza los pagos correspondientes', explicó en su momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

CONVENCIONES Y CONGRESOS

Una industria pujante

La industria de las convenciones y congresos es próspera y pujante. La actividad reporta al país ingresos anuales de $700 millones.

El sector mostraba una tendencia al alza cuando se decidió construir el nuevo anfiteatro.

El nuevo centro de convenciones era parte del proyecto para desarrollar un nuevo modelo de crecimiento turístico, con una nueva oferta dirigida al mercado de congresos y convenciones.

El emplazamiento del nuevo centro, de 81,396 metros cuadrados, está ubicado en Amador, al lado del Museo de la Biodiversidad de Frank Gehry, y tendrá capacidad para albergar hasta cuatro diferentes eventos de forma simultánea. El aforo total previsto es de 20 mil personas.

El centro contará con un teatro, salón de exhibiciones internas, una plaza para exhibiciones externas, un edificio para banquetes y estará equipado con tecnología puntera.

En la licitación inicial del proyecto participaron otros dos proponentes: la brasileña Odebrecht, que ofreció $239.5 millones, y el grupo mexicano ICA, que propuso $148.6 millones. Pero desistieron de quedarse en una segunda oportunidad con el proyecto.

Paralelo al nuevo anfiteatro funcionará el Centro de Convenciones Atlapa. Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), explicó que se contempla hacerle una remodelación para funciones alternas.

PROYECTO DEL ANFITEATRO

La construcción del Centro culminaría con 3 años de atraso.

11 DICIEMBRE 2012

El Gobierno de Ricardo Martinelli otorgó orden de proceder al consorcio HPC-Contratas-P&V, S.A para construir el anfiteatro.

12 OCTUBRE 2014

Era la fecha inicial para entregar culminadas las obras del Centro de Convenciones Amador.

15 DICIEMBRE 2015

El Gobierno de Ricardo Martinelli otorgó extensión del contrato.

DICIEMBRE DE 2014

La constructora suspendió las obras del centro de convenciones de Amador. Alegó problemas con el financiamiento económico.

ENERO DE 2016

Nueva fecha de reinicio de las obras. La cesión del contrato otorga un lapso de 24 meses más para culminar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus