Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

“Primer país de refugio” figura como la solución en la crisis de cubanos

Por su parte, Costa Rica ha pedido un consenso regional para regular el tránsito de migrantes cubanos por Centroamérica

“Primer país de refugio” figura como la solución en la crisis de cubanos
Cerca de 1,400 cubanos esperan paso en Panamá

El flujo migratorio de cubanos en Puerto Obaldía todavía se mantiene, confirmó la Cancillería, refrendando que la crisis migratoria regional, de la que Panamá es parte, sigue sin resolverse.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) aclaró que ha reiterado que el Gobierno Nacional debe considerar la aplicación del principio de ‘primer país de refugio' para los cubanos que anteriormente hayan pedido asilo en otros territorios.

Según Santander Tristán, director de asuntos jurídicos del CNA, muchos de los cubanos que esperan en Darién previamente habían solicitado en Ecuador o Colombia el beneficio del asilo humanitario.

‘Es una solución razonable para el flujo migratorio que hay actualmente. Países como Colombia lo aplican y eso evita que se gaste más de lo necesario en ayuda humanitaria', indicó Tristán.

La ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, ha indicado que ‘el tema se trata a nivel regional, pero mientras se encuentra una solución se deben respetar los derechos humanos de estas personas'.

Por su parte, Costa Rica ha pedido un consenso regional para regular el tránsito de migrantes cubanos por Centroamérica.