Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Nacional

Alcaldía de Panamá denuncia robo de parquímetros

Un total de 15 parquímetros del Municipio de Panamá han sido removidos ilegalmente de donde estaban ubicados en el área de Calidonia

Alcaldía de Panamá denuncia robo de parquímetros
Estacionómetros vandalizados en la avenida Perú, en el edificio de los Archivos Nacionales.

Un total de 15 parquímetros del Municipio de Panamá han sido removidos ilegalmente de donde estaban ubicados en el área de Calidonia.

De acuerdo con Eliades Serrano, tesorero municipal, el vandalismo con los estacionómetros no es nuevo en el Municipio de Panamá, se registra en las áreas que están menos vigiladas y donde hay más indigentes.

Ante esta situación, la jefa del departamento de Estacionómetros, Laura Segovia, presentará una denuncia formal ante la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional para que se inicie una investigación.

Los aparatos vandalizados estaban ubicados en las calles 31 y 32, en los predios del edificio de los Archivos Nacionales en Avenida Perú, en el corregimiento de Calidonia, detalló la funcionaria.

Segovia explicó que los parquímetros fueron cortados casi desde su base, quedando los bordes del metal expuestos, lo que, además, puede provocar daños a los transeúntes.

El Municipio de Panamá cuenta con 1,300 aparatos destinados a regular el tiempo de estacionamiento y cada uno de ellos podría estar valorado en unos $1,300.

Sin embargo, los estacionómetros nunca funcionan al cien por ciento. Segovia explica que, por semana, se mantienen unos 50 de estos aparatos dañados porque muchos usuarios los atascan introduciéndoles varios centavos, monedas de otros países, papeles y objetos muy pequeños que impiden la introducción de las monedas nacionales.

El tesorero municipal señala que como la ciudad de Panamá ha crecido tanto, requiere como mínimo unos 5 mil estacionómetros y con una tecnología mucho más moderna que la que se utiliza en la actualidad.

Agregó que por ello el próximo año llamarán a una licitación para realizar un análisis de los requerimientos de la ciudad de Panamá.

PARQUÍMETROS DE LA CIUDAD

  • La ciudad de Panamá mantiene 1,300 estacionómetros
  • La última compra fue de 1,100 aparatos y se realizó en 2013, a un costo de $1.4 millones.
  • La tarifa que actualmente pagan los usuarios por el uso de los parquímetros establece un costo de cinco centavos por seis minutos, 10 centavos por 12 minutos, veinticinco centavos por 30 minutos y 50 centavos por una hora.