La Corte ordena detención de Martinelli

Actualizado
  • 22/12/2015 01:00
Creado
  • 22/12/2015 01:00
La Corte Suprema deberá iniciar las gestiones para reclamar al expresidente, quien se encuentra autoexiliado en Miami  

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó anoche ordenar la detención provisional del expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli, acusado de espionaje telefónico en el caso conocido como de los ‘pinchazos'.

Durante una audiencia de acusación que duró cerca de siete horas, los magistrados autorizaron al juez de garantías del caso, Jerónimo Mejía, agilizar los trámites para dar cumplimiento con la restricción de la libertad personal de Martinelli, autoexiliado en Miami desde el 28 de enero.

Reunidos en el Palacio Gil Ponce desde las 3:00 p.m., los magistrados decretaron un receso a las 5:20 p.m. para decidir sobre las cuatro solicitudes de detención provisional presentadas en contra del exmandatario, la principal formulada por el fiscal de la causa Harry Díaz, y las otras tres por los abogados Carlos Herrera Morán, Rosendo Rivera y Ángel Álvarez.

REACCIONES

‘Estamos profundamente satisfechos.. ya era hora de que la Corte Suprema reivindicara la supremacía de los derechos humanos', dijo Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, una de víctimas de las escuchas ilegales.

El perredista Mitchell Doens, también afectado, manifestó que hay que esperar que el juez de garantías tome la iniciativa para emitir la orden y darle a Martinelli las garantías procesales.

Por su lado, Balbina Herrera, otra de las espiadas, pidió que Martinelli sea conducido al país para que el proceso pueda continuar.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, cuestionó esta orden de detención contra el expresidente, a quien, insistió, ‘no se le han imputado cargos'.

‘Se ha tomado una decisión que tenemos que respetar... Acaban de ordenar la detención de un expresidente sin imputación, ¿qué nos espera al resto de los panameños?', expresó con preocupación Carrillo.

INCIDENTE

Durante la larga audiencia, el presidente, Luis Ramón Fábrega, llamó la atención al fiscal Díaz por la interrupción a la defensa de Martinelli cuando presentaba sus alegatos.

Ricardo Martinelli fue declarado ‘en rebeldía' por el magistrado Mejía, el 11 de diciembre, cuando se celebró al primera audiencia del caso.

Ese mismo día, se presentaron las cuatro solicitudes de detención provisional, que se resolvieron ayer.

En las inmediaciones del Palacio Gil Ponce, donde se desarrolló el proceso, se agruparon simpatizantes de Martinelli y su partido, Cambio Democrático, quienes corearon consignas contra el gobierno y los magistrados.

La sesión se celebró bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus