Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Mulino completa su novena carta en prisión

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino escribe su novena carta, en la que dice ‘rememorar' su vida

Mulino completa su novena carta en prisión
José Raúl Mulino a su llegada a la Fiscalía.

A cuatro días de celebrar el Año Nuevo, el exministro José Raúl Mulino escribió su novena carta desde su encierro en la Policía Nacional, donde está preso.

Mulino, en detención preventiva desde el 26 de octubre por el caso de la compra de radares, escribió: ‘A finales del año pasado hice unas reflexiones sobre lo que presentía iba a ser el 2015 y le planteaba a la persona con la que las compartía, hoy alejada, que veía venir un año difícil y muy complejo para mí'.

‘Me quedé corto', dijo Mulino en una carta que divulgó su familia, ayer. ‘Se asomaba ya el estilo vengativo e hipócrita del nuevo gobierno y su deseo manifiesto de cubrirnos a todos con la misma manta en medio del escenario de linchamiento mediático irreflexivo que se imponía y que ha propiciado una buena cantidad de arbitrariedades de parte de fiscales complacientes y manipulados', se lee en la carta.

‘Ha sido un año de pérdidas dentro de una variedad de contextos', señala. ‘Salvo contadas excepciones, los amigos con los que empecé mantienen esa condición tan especial. Los amigos del cargo, imagino yo, mantuvieron aquella relación transitoria y falsa. Y los falsos, jamás estuvieron', continuó.

El exministro de Seguridad Pública afirma: ‘perdí 30 años de mi vida por una decisión de negocios envuelta en ropajes de toda índole, ausencia de valores y de respeto a los años de esfuerzo que hicieron posible que haya tenido eco esa decisión', escribió.

Añadió que ‘lealtad significa mucho en mi libro. Me cambió la vida al inicio de su fase casi otoñal obligándome a replantear la misma en función de nuevos retos y compromisos con el futuro, cualquiera sea la duración del mismo.

Perdí junto a Alexandra, mi hija, dice Mulino, a su perra Frida, la cual cuidé mientras ella se fue a España y se constituyó en una gran compañera en días en la finca, en la playa y las caminatas en el parque'.

Añadió que igual pasó con Tito, ‘un tucán que me regalaron los compañeros de Senafront y que alegraba mis días en Mi Regalo con solo verlo y oírlo junto a los potros'.

Y al final, y no por ello lo último, dijo Mulino que le quitaron su libertad a través de lo que considera una patraña judicial orquestada desde las alturas del poder con base en una historia bufa de la cual el hoy mandatario fue protagonista y hace como que nunca estuvo ni existió en su vida política. Pero cada pérdida ha sido una lección que vivirá en sus memorias, las cuales promete escribir.

Expresó que ‘cada quien estará en su sitio.

Contadas y grandes ganancias también tuve. Mi esposa e hijos han sabido acercarse más en medio de estas turbulencias apoyándome no solo para lograr mi libertad en gestos que me llenan de orgullo y son elogiados como ejemplares'.

Relata Mulino en su nota: ‘su apoyo en mis otras pérdidas ha sido fundamental. En mi hijo José Raúl encontré a un gran consejero y en mi hija Verónica a una guerrera profesional, ambos fueron testigos de la firma del documento que marcó un antes y un después y los invité a estar para que vieran que en la vida hay momentos difíciles, inesperados, que cambian todo y que no tienen ni tendrán justificación moral alguna', dice la carta.

El dinero no lo es todo, por lo menos para Mulino: ‘Junto a Maricel, Alex y Monique han hecho de sus causas sus luchas y como me dijo su amigo Ñito Adames, hablan bien de mi rol de padre y de Maricel como madre'.

Sin duda, expresó el exministro, ‘ella ha sido protagonista estrella a pesar de lo difícil de vivir conmigo por 30 años de momentos buenos y malos. La enfermedad de su madre la aleja de esta realidad y eso también, paradójicamente, alivia y mucho. No lo hubiera soportado'.

En la nota divulgada ayer, señala que en prisión se valoran muchas cosas y que pasa la película de la vida varias veces. Mulino también señala que volvería a vivirla igual, a pesar de todo, porque si no fuera así ‘no volvería a ser yo, y ese gusto no lo cambio, a pesar de todo'. ‘Vendrán mejores tiempos estoy seguro y por algo pasan las vainas', agrega.

==========

‘Feliz Año Nuevo 2016 a todos y gracias, en nombre de los míos',

JOSÉ RAÚL MULINO

EXMINISTRO DE SEGURIDAD