28 mil unidades de seguridad para el operativo de verano

Actualizado
  • 29/12/2015 01:00
Creado
  • 29/12/2015 01:00
A partir de hoy se inicia el despliegue de estamentos de seguridad agrupados en la Fuerza de Tarea Conjunta 

Los estamentos de seguridad se han declarado en alerta máxima a partir de hoy y durante los próximos tres meses.

La alarma ha sido activada como parte del operativo de protección denominado ‘‘Tritón”, que será desplegado en playas, ríos y las principales ciudades del país durante todo el verano.

La misión contará con la participación de unas 28 entidades de seguridad y protección civil, que guardarán costas, islas y tierra firme.

Las brigadas han sido divididas en tres importantes misiones: Año Nuevo, Carnavales y Semana Santa.

Para cumplir con la demanda de protección, el gobierno ha suspendido las vacaciones y aplazado días libres a unas 18 mil unidades de la Policía Nacional, que participarán en la operación.

Los costos de este operativo conjunto podrían superar el millón de dólares. Solo al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se le ha asignado un presupuesto de $600 mil.

LABOR POLICIAL

Para esta Nochevieja, en las calles de Panamá estarán instalados unos 3,800 policías, entre agentes de seguridad y de tránsito.

Para las fechas de carnaval, la cifra de unidades se elevará a 18 mil y luego bajará a 6,145 para las festividades de Semana Santa.

‘Queremos brindarle protección a la ciudadanía, reducir al mínimo los delitos, de manera que la gente se sienta segura', indicó Omar Pinzón, director general de la Policía Nacional.

El año pasado, se registraron un total de 12,582 delitos durante este periodo. De estos, 142 fueron homicidios y más de cinco mil estuvieron relacionados con hurto, robo a mano armada y robo simple.

ESTRATEGIA VIAL PARA ESTE VERANO

La inversión de carriles hacia el interior iniciará este 31 de diciembre desde la comunidad de La Espiga, en el distrito de La Chorrera, hasta el distrito de Capira.

Esta medida se replicará todos los domingos hasta el 28 de marzo.

De acuerdo con reportes oficiales, durante estas fiestas navideñas el éxodo fue inferior al de años anteriores, por lo que no fue necesario recurrir a esta medida.

‘Para el otro año si tenemos programado hacer la inversión de carriles cada vez que vislumbremos una salida masiva de personas de la ciudad capital hacia el interior', indicó Javier Fanuco, director de Tránsito de la Policía Nacional.

De acuerdo con reportes de la Policía, en estas fiestas fueron impuestas unas 865 multas, de las cuales 276 correspondieron a conductores en estado de ebriedad; el resto, fue por rebasar los límites permitidos de velocidad.

SISTEMA DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD

El operativo de seguridad será apoyado por, al menos, cuatro entidades de emergencia, entre ellas Bomberos, Sinaproc y el Sistema Único de Emergencia 911.

‘Hasta ahora, las playas de Panamá Oeste son catalogadas como playas seguras, pero lo que queremos es que todas las playas del país entren en esta categoría durante todo el año', dijo José Donderis, director de Sinaproc.

Este verano, las unidades de Sinaproc y la Policía estarán presentes en 38 balnearios del interior del país, durante todo el verano.

==========

FRONTERAS

Protección de las costas

El área costera y fronteriza del país estará también cubierta por el operativo de seguridad que se efectuará durante los tres meses de verano. La inclusión de estas áreas tiene como objetivo, según las autoridades de seguridad, evitar un posible tráfico de estupefacientes durante la temporada.

Las costas y las fronteras estarán bajo vigilancia por la guardia del Servicio Nacional Aeronaval y Servicio Nacional de Fronteras, que sumarán unos 2,590 agentes en ambos litorales.

Para estas unidades, las principales tareas serán la prevención de delitos por medio de operativos de inteligencia y garantizar la seguridad en los poblados insulares, costeros y fronterizos del país.

El despliegue de estos agentes es considerado uno de los más costosos de este operativo. Su presupuesto estimado ronda los $500 mil.

==========

RÍOS, PLAYAS Y QUEBRADAS

Sinaproc busca nombrar más playas ‘seguras', este año

5 AL 10 DE FEBRERO

Durante la misión de carnavales la entidad aspira desplegar unas tres mil unidades en los balnearios del país.

21 AL 27 DE MARZO

La segunda fecha de mayor importancia para el Sinaproc son los días de Semana Santa. Para ellos se han aliado con SUME 911.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus