Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Declaran "non grata" a la cacica Silvia Carrera

El movimiento indígena exigió al presidente Juan Carlos Varela la cancelación definitiva de Barro Blanco

Indígenas que siguen en la lucha contra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y  los  integrantes del Movimiento 10 de abril declararon ayer 'Non Grata' a la cacique general Silvia Carrera por haber firmado este año el acuerdo para finalizar la presa.

En la última manifestación de este 2015, el M-10  "condenó y rechazó enérgicamente el acuerdo Varela-Carrera que permitió la finalización de Barro Blanco, violando la Ley 10 de 7 de Marzo de 1997 que crea  la comarca Ngäbe Buglé."

En la resolución el movimiento declara  "Non Grata a Silvia Carrera cacique general en las comunidades adyacentes a Barro Blanco: Quebrada Plata, Nuevo Palomar y Kiad por la forma inconsulta y en beneficio personal extralimitando funciones, poniendo en riesgo a los afectados directos en dichas comunidades."

Por otra parte, movimiento indígena exigió al presidente Juan Carlos Varela la cancelación definitiva de Barro Blanco para garantizar la paz social del país.

Los indígenas declararon estar en defensa del río Tabasará, porque todo proyecto hidroeléctrico trastoca la seguridad colectiva Ngäbe Buglé en el distrito de Munä específicamente donde se verán afectadas unas 7 hectáreas de terrenos.

Goijet Miranda líder del M-10 afirmó que todos los acuerdos firmados en el pasado por los caciques y gobiernos de turno han sido ilegales, porque nunca el pueblo afectado directamente fue consultado.

"Se espera que para el 2016 hayan nuevas luchas en las calles para que el gobierno escuche al pueblo", aseguró por su parte Ricardo Miranda, vocero del grupo indígena.

Ayer se manifestaron en la entrada de Barro Blanco los integrantes del M-10 y grupos que apoyan sus causas, dando a conocer que serán perseverantes  en la lucha contra la planta de generación eléctrica que ya se encuentra en los tramos finales de construcción.