25 de Feb de 2020

Nacional

La malaria será erradicada en 2020

El Minsa plantea que en un lustro el país se librará de la enfermedad

La malaria será erradicada en 2020
La comarca Guna Yala enfrenta también en la actualidad un brote de Zika y Chikunguña

Aunque desde 2008 Panamá no registra defunciones por malaria, la enfermedad no ha podido ser erradicada. A la fecha, se han registrado unos 543 casos nuevos de este mal. El Ministerio de Salud (Minsa) espera no tener más registros de la enfermedad en 2020.

La mayoría de los casos de paludismo (malaria) fueron autóctonos, es decir, nacieron en el país. Apenas unos 16 fueron importados,

Los registros oficiales indican que todos los casos ocurrieron en las regiones indígenas, la provincia de Darién y al Este de la provincia de Panamá.

La comarca Guna Yala ha sido la más afectad a en el último año, acumulando 187 casos y una tasa de infección de 438 personas afectadas por cada 100 mil habitantes.

‘El departamento de control de vectores está permanentemente en las comarcas, pero por cuestiones de cultura es muy difícil ayudarles a reducir los niveles de infestación. El trabajo es muy arduo', indicó Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud del Minsa.

A pesar de que los números son altos, este año, de acuerdo con Barahona, se han reportado unos 295 casos menos que el año pasado. La región con menos cantidad de casos fue la comarca Ngäbe Buglé, con apenas 33 casos.

INCIDENCIA

El 50% de los casos reportados en 2014 se dieron en la comarca Guna de Madugandí, etiquetada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (ICGES) como una comunidad de ‘transmisión endémica', debido a la alta incidencia de casos que se registran anualmente.

Cada dos meses, personal de esta entidad y del Minsa acuden a los poblados para realizar estudios de la evolución de la enfermedad.

==========

‘Por cuestiones de cultura es difícil combatir la malaria en las comarcas',

ITZA BARAHONA DIRECTORA NACIONAL DE SALUD DEL MINSA