“ACP es otro país con el cual habrá que establecer relaciones diplomáticas”

Actualizado
  • 03/01/2015 01:00
Creado
  • 03/01/2015 01:00
El abogado lamenta que los funcionarios de la ACP se hayan convertido en ‘neozonians', que actúan como si fueran dueños de la vía interoceánica

Al abogado Miguel Antonio Bernal lo tildan de ‘negativo'. Él dice que esa calificación es totalmente falsa. El catedrático asegura que sus críticas a la sociedad son su forma de mostrar positivismo. Su esperanza es que, ante tantas denuncias sobre lo que está mal, el pueblo reaccione y, eventualmente, intente cambiar el sistema.

¿QUÉ PERSPECTIVA VE PARA EL PAÍS EN ESTE 2016?

Vamos a seguir en ese gatopardismo (‘el cambio para que nada cambie') y se le seguirá vendiendo a la población panameña todo tipo de ilusiones que parecen dar buenos resultados, porque la gente —en su gran mayoría— se satisface con lo menos y no se da cuenta de que el mundo va avanzando (no solo en lo tecnológico, también en cuanto a calidad de vida), pero ese avance no llega a nuestra población. Hay un estado de ánimo de sumisión.

EL PRESIDENTE VARELA HABÍA ADVERTIDO QUE LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN SE PRESENTABAN HASTA EL 31 DE DICIEMBRE PASADO. ¿SE DENUNCIÓ TODO?

¡No, qué va! Ni siquiera se ha denunciado el uno porciento de las tantas cosas que se hicieron. Al mismo tiempo que dijo eso advirtió que no se denunciara nada que hubiera pasado entre 2009 y 2011.

DURANTE LOS 26 MESES DE ALIANZA CON EL CD...

¡Claro! Para él y su gente, esos 26 meses no forman parte de lo que pasó en el país. A partir de ahí, viene una distorsión y todo esto se ha convertido, como lo hemos visto en los últimos tiempos, en una especie de teatro ficción en el que olvidamos que, muchas veces, la ficción puede ir más allá de la realidad.

¿CREE QUE EN ALGÚN MOMENTO VEREMOS AL PRESIDENTE VARELA ACUDIR A DECLARAR?

No, no lo veo, porque las cosas están hechas para que no sea así. No importa quién sea el presidente. El Órgano Judicial está corrupto hasta la médula. Por otro lado, todo el sistema está hecho para que una serie de personajes nunca pisen un estrado. Si lo llegan a hacer, es solo de paso, para saludar a quienes integran el tribunal, no para ser procesados. Solo hay que ver lo que se ha hecho con las leyes ultrablindaje para los diputados, magistrados y miembros del Ejecutivo. Aún sin estas leyes, existe toda una serie de normas que obstaculizan las investigaciones a estos señores que se creen ‘súper ciudadanos'.

¿SOLO VAN A CAER LOS DE RANGO MÁS BAJO?

¡Definitivamente! Para eso está hecho el sistema.

¿RAFAEL GUARDIA JAÉN ES UN CHIVO EXPIATORIO?

Es el único que ha cantado y no le han querido escuchar la canción. Decir Guardia Jaén es decir chivo expiatorio.

ADOLFO DE OBARRIO...

Bien, gracias, ¿y usted? Creo que está aprendiendo portugués.

¿VE A RICARDO MARTINELLI EN PANAMÁ?

No va a venir a Panamá mientras no le convenga a sus intereses. Él vendría siempre y cuando tenga la garantía de que no le pasará nada. No me sorprendería que, en cualquier momento, nos vengan con el cuento de que hay que pasar la página y apliquen una especie de aministía.

¿AL PRESIDENTE VARELA LE CONVIENE TENER A MARTINELLI EN PANAMÁ?

¡No! Por eso es que Martinelli no puede ni quiere venir. Ni Varela quiere que Martinelli venga, ni Martinelli quiere que Varela lo traiga. Al final, los que tomarán la decisión son los mismos de siempre, los de Washington [Estados Unidos].

¿CUÁN METIDO ESTÁ ESTADOS UNIDOS?

¡En todo! Ellos no son espectadores, ellos son actores.

¿SEGUIMOS TENIENDO UNA ZONA?

Ahora hay dos zonas: la de influencia y determinación que siguen ejerciendo gracias al cipayismo de muchos. Por otro lado, tenemos a los ‘neozonians', que se han apoderado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

USTED, CONSTANTEMENTE, LE HA SOLICITADO TODO TIPO DE INFORMACIÓN A LA ACP EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS...

Constantemente, y ellos o no la dan o la evaden. He tenido que ponerles habeas data , pero se burlan, porque existe un problema en la Autoridad del Canal de Panamá: sus altos jerarcas (administrador, director de Asuntos Jurídicos) y una buena cantidad de esos que ganan mucho billete, dicen que la Constitución de Panamá no aplica para la ACP, solo el Título XIV.

¿LA ACP ES UN GOBIERNO DENTRO DE OTRO GOBIERNO?

La ACP es otro país, para los efectos prácticos, con el cual habrá que establecer relaciones diplomáticas. Están de espalda al verdadero y único propietario de esa zona y lo que hay en ella, que es el pueblo panameño. Ellos se consideran por encima de la ley. Cuando se refieren al pueblo, dicen ‘ustedes allá afuera'. Así me dijo una funcionaria, recientemente: ‘Ustedes allá afuera'. Cuando le pregunté a qué se refería, me dice: ‘Ustedes allá'. Ellos son otra cosa. Pero eso es en el caso de los ‘top-top'. Los de abajo siguen siendo los de abajo aquí, allá o en Nigeria.

¿JORGE LUIS QUIJANO DEBE DAR RESPUESTAS?

La Asamblea debe cumplir con la ley de citación, pero no lo ha hecho. Segundo: si hay un funcionario, además del Presidente, que debe ser ultratransparente en nuestro país, es el administrador del Canal, mas no lo es.

¿QUÉ SE PUEDE DECIR DE LOS PRIMEROS 18 MESES DE GOBIERNO?

Lamentablemente no pasan las cosas que deberían pasar. Seguimos navegando con una cantidad de normativas, en materia administrativa, fiscal, procesal y penal, que fueron impuestas durante el periodo de Marti nelli, que debieron ser cambiadas en los primeros tres meses de gobierno, y que no han sido cambiadas. El gobierno de Varela es como un ‘martinellismo' sin Martinelli, solo ha cambiado el rostro.

¿SON LO MISMO?

Son las dos caras de una misma moneda, para los efectos del comportamiento institucional que se tiene.

HAY MIEMBROS DEL CD QUE VATICINAN QUE LOS MIEMBROS DE ESTE GOBIERNO CORRERÁN CON LA MISMA SUERTE QUE LOS EXFUNCIONARIOS DE MARTINELLI...

Entonces les va a ir bien, porque Martinelli está libre y a la mayoría de los que cometieron una serie de atrocidades no les va a pasar absolutamente nada.

¿QUIÉN FALTA?

¡Uf! Falta cualquier cantidad de ministros, viceministros y directores de entidades autónomas y toda una serie de raterillos que estuvieron acumulando esfuerzos para que los grandotes pudieran robar.

ALGUNOS DICEN QUE LA DETENCIÓN DE MULINO ES INJUSTA...

Le voy a dar mi opinión: Por su estado de salud, él debería tener casa por cárcel. No debemos confundir el hambre con las ganas de comer. Una cosa es que se quiera hacer justicia y otra cosa es que no se entienda que, cuando hay personas que tienen quebrantos de salud, hay que ser respetuosos. No es un secreto que hay un interés particular de algunos señores del gobierno para actuar de determinada manera con determinadas personas. A otras, no les han preguntado ni la hora.

¿POR QUÉ SERÁ?

Porque hay lo que Jacinto Benavente llamó los ‘intereses creados'. Y estos existen. Hace poco, un magistrado pidió que lo declararan impedido de un caso, porque tenía 40 años de amistad con el hermano de Ricardo Martinelli. ¿Por qué no lo dijo cuando lo fueron a nombrar?

¿ES MÁS DE LO MISMO?

Sí, lamentablemente. No soy pesimista, al contrario, pienso que ese más de lo mismo va a servir para que la gente, poco a poco, despierte, aunque tome décadas. No todos los pueblos tienen un despertar simultáneo, a unos les toma más tiempo que a otros; pero, tarde o temprano, terminan despertando.

SI EL GOBIERNO DE VARELA CULMINARA HOY, ¿QUÉ IMAGEN DEJARÍA?

No dejaría imagen. Para recordarlo, ninguna. Estamos en una situación en la que ya no podemos seguir como vamos, no sabemos a dónde vamos y nadie quiere que se asuma un objetivo claro y preciso a través de las transformaciones que este país requiere con urgencia. Además, estamos frente a una población a la que le molesta asumir su responsabilidad a través de la participación ciudadana.

HAY GRUPOS QUE SON ACUSADOS DE APROPIARSE DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA...

Nadie puede monopolizarla ni adueñarse de ella. Hay ciertos grupos que van a querer aprovecharse para aparecer como los más partícipes. La participación ciudadana es algo que está llegando a Panamá como muchas otras cosas: muy lentamente.

¿TODO EL QUE SE DICE INDEPENDIENTE, REALMENTE LO ES?

No creo. La independencia no es un simple calificativo o autodenominación. Lo que determina el grado de independencia de un ciudadano u organización son los hechos, por un lado, y, por el otro, la misma gente cuando empieza a separar el grano de la paja.

HAY QUIENES DICEN QUE LA ECONOMÍA ESTÁ LENTA. ¿LAS COSAS VAN LENTAS CON ESTE GOBIERNO?

Lo que sí anda acelerado es el endeudamiento público.

¿QUÉ IMPLICA ESO?

Que hay una concepción de política económica totalmente errada para los tiempos que nos toca vivir. Con el crecimiento económico que tiene Panamá, no se justifica que haya una deuda pública tan elevada. Por otro lado, no se ha hecho nada para reducir la perversa distribución de la riqueza, que es lo que más daño hace. Panamá es uno de los países que peor distribución de riqueza tiene a nivel continental, y no veo preocupación ni del gobierno ni de los partidos políticos ni de un sinnúmero de organizaciones que se rasgan las vestiduras para decir que quieren hacer obras de caridad. Lo entiendo, porque a esa misma gente que no le importa esa situación, tampoco les ha importado un comino con la educación superior del país y han apadrinado toda la corrupción que ahí se ha dado durante los últimos 20 años, empezando por el contralor Federico Humbert.

EL 2016 DEBERÍA SER DISTINTO PARA LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ...

¡Va a ser un desastre para la Universidad de Panamá! Es un año electorero en el que se van a reelegir la mayoría de los decanos, de los directores de centros regionales y se mantendrá la casta (para no llamarla mafia) que durante los últimos 20 años ha ‘pelechado' de la Universidad y le ha hecho un daño irreparable a la educación superior del país con el contubernio de los partidos políticos, asociaciones cívicas, sindicales, gremiales. Todos, por acción u omisión, han apadrinado este desgreño. No hay academia, hay un lugar donde asiste gente como estudiantes, docentes o administrativos; eso no es una universidad.

¿LA SALIDA DE GUSTAVO GARCÍA DE PAREDES NO SIGNIFICA QUE LAS COSAS CAMBIARÁN?

Él ha concentrado todo el poder en su persona, gracias a todos los que han practicado el culto a la personalidad que tanto le emociona, al punto de hacerse llamar ‘el magnífico'. Él no se va a retirar, porque retirarse es irse del todo. García de Paredes no seguirá siendo rector magnífico, pero será el ‘ex rector magnífico' y se le dará una oficina con un salario, como se ha hecho en otras oportunidades.

==========

‘Ni [Juan Carlos] Varela quiere que [Ricardo] Martinelli venga, ni Martinelli quiere que Varela lo traiga [a Panamá]. Al final, los que tomarán la decisión son los mismos de siempre, los de Washington'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus