Orquesta en riesgo separarse por falta de fondos

Actualizado
  • 04/01/2016 01:00
Creado
  • 04/01/2016 01:00
Falta de respuestas

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la provincia de Chiriquí, creada hace más de un año, podría desintegrarse debido a la falta de apoyo del Gobierno Nacional y la sociedad en general.

El proyecto, inicialmente apoyado por organismos internacionales y con el aval del Instituto Nacional de Cultura (INAC), debió pagar una cuota de $50 mil por año para que la orquesta recibiese beneficios por parte de organismos ibero-americanos y orquestas de otros países.

No ha sido así y la orquesta está en aprietos desde el año pasado, cuando no pudo pagar la primera cuota. Ahora, esta suma $50 mil más, correspondientes al 2016. La deuda es de $100 mil.

Hasta la fecha, no han recibido el apoyo ni respuesta de ninguna institución como el INAC o el Ministerio de Educación, a pesar de que se han entregado propuestas.

Por parte de la empresa privada solo han recibido manifestación de buenos deseos y aplausos.

‘No queremos dejar de ser un proyecto, queremos convertirnos en un instituto de formación avalada por el Ministerio de Educación y seguir dando a los niños una educación formal con énfasis en música', dijo Xiomara González Castillo, coordinadora y profesora de Música de la Orquesta.

La sostenibilidad de la orquesta requiere de $3 mil mensuales y $35 mil anuales.

Muchos de los jóvenes provienen de familias de escasos recursos de varios distritos como San Félix, Boquete, David, Bugaba y áreas de riegos social.

Ya se han enviado cartas al presidente de la República, al Despacho de la Primera Dama, diputados de la provincia, al INAC y Meduca, sin obtener respuestas.

La coordinadora manifestó que si no reciben los fondos para pagar a los profesores, no podrán iniciar el nuevo periodo correspondiente al 2016.

==========

LA FUERZA DE LA MÚSICA

El grupo fue auspiciado con la Agencia de Cooperación Española

La orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chiriquí inició con 62 integrantes, pero hoy cuenta con más de 90 músicos jóvenes y cinco profesores de música.

Desde sus inicios se han presentado en diversos sitios como San Félix, Boquete, David, Bugaba, el Parque de Cervantes, diferentes eventos y la vecina Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus