26 de Feb de 2020

Nacional

Orquesta en riesgo separarse por falta de fondos

Falta de respuestas

Orquesta en riesgo separarse por falta de fondos
Los instrumentos de la orquesta son muy costosos, además requieren de mantenimiento y transporte.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la provincia de Chiriquí, creada hace más de un año, podría desintegrarse debido a la falta de apoyo del Gobierno Nacional y la sociedad en general.

El proyecto, inicialmente apoyado por organismos internacionales y con el aval del Instituto Nacional de Cultura (INAC), debió pagar una cuota de $50 mil por año para que la orquesta recibiese beneficios por parte de organismos ibero-americanos y orquestas de otros países.

No ha sido así y la orquesta está en aprietos desde el año pasado, cuando no pudo pagar la primera cuota. Ahora, esta suma $50 mil más, correspondientes al 2016. La deuda es de $100 mil.

Hasta la fecha, no han recibido el apoyo ni respuesta de ninguna institución como el INAC o el Ministerio de Educación, a pesar de que se han entregado propuestas.

Por parte de la empresa privada solo han recibido manifestación de buenos deseos y aplausos.

‘No queremos dejar de ser un proyecto, queremos convertirnos en un instituto de formación avalada por el Ministerio de Educación y seguir dando a los niños una educación formal con énfasis en música', dijo Xiomara González Castillo, coordinadora y profesora de Música de la Orquesta.

La sostenibilidad de la orquesta requiere de $3 mil mensuales y $35 mil anuales.

Muchos de los jóvenes provienen de familias de escasos recursos de varios distritos como San Félix, Boquete, David, Bugaba y áreas de riegos social.

Ya se han enviado cartas al presidente de la República, al Despacho de la Primera Dama, diputados de la provincia, al INAC y Meduca, sin obtener respuestas.

La coordinadora manifestó que si no reciben los fondos para pagar a los profesores, no podrán iniciar el nuevo periodo correspondiente al 2016.

==========

LA FUERZA DE LA MÚSICA

El grupo fue auspiciado con la Agencia de Cooperación Española

La orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chiriquí inició con 62 integrantes, pero hoy cuenta con más de 90 músicos jóvenes y cinco profesores de música.

Desde sus inicios se han presentado en diversos sitios como San Félix, Boquete, David, Bugaba, el Parque de Cervantes, diferentes eventos y la vecina Costa Rica.