Ministerio de Gobierno modifica plan para poblar La Gran Joya

Actualizado
  • 04/01/2016 01:00
Creado
  • 04/01/2016 01:00
Penitenciario

El Ministerio de Gobierno continúa este año con el proceso de poblamiento del centro penitenciario La Gran Joya, cuya capacidad es de 5,504 reclusos.

El fracaso del plan de ocupación del penal durante el año 2014 ha retrasado la estrategia ministerial para bajar el endémico hacinamiento carcelario en La Joya y La Joyita.

Los reportes oficiales indican que hay 700 personas recluidas en la considerada ‘cárcel más moderna de Latinoamérica', construida a un costo de $170 millones y con una una extensión de 40 hectáreas cerca al poblado de Las Garzas de Pacora.

‘El ritmo es lento, pero queremos hacerlo bien', afirmó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien manifestó su intención de hacer uso de la millonaria infraestructura para la resocialización y rehabilitación del reo.

En octubre, Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario, reveló que La Gran Joya mantenía unas 635 personas; es decir, casi el 11% de su capacidad.

Según Henríquez, la estrategia de ocupación falló debido a una mala planificación y selección de las juntas técnicas de La Joya y La Joyita, que escogieron mal a personas para los traslados.

La escogencia de los nuevos inquilinos de la prisión, aprobada mediante una clasificación, pondera principalmente la buena conducta del detenido, más que el tipo de falta o delito cometido.

‘Cuando las cosas no salen bien a la primera vez, hay que parar, revaluar y volver a empezar. Eso es lo que hemos hecho', sostuvo.

Ahora se está trasladando a reos recién ingresados al sistema carcelario, que no han adoptado o copiad las malas conductas.

Henríquez contó que los primeros reos seleccionados para poblar la enorme infraestructura carcelaria comenzaron a destruir el recinto. ‘Picaban las paredes para esconder celulares, armas y drogas', denunció.

La actuación de los reos tiene lugar, a pesar de los equipos de seguridad con que cuenta el centro carcelario, mostrados a los periodistas en junio del año pasado, con el fin de evitar las evasiones. Se trata de 110 cámaras de vigilancia, 8 torres blindadas de monitoreo, 3 anillos de seguridad y 25 kilómetros de fibra óptica.

Al respecto, el titular de Gobierno señaló que ‘seguramente hay participación de familiares, abogados y también hay complicidad de los elementos de seguridad'.

La entidad realiza requisas y depuraciones para combatir estas irregularidades.

==========

NÚMEROS CARCELARIOS

La prisión de Las Garzas lleva un bajo ritmo de poblamiento

700 reclusos ocupan en la actualidad el penal La Gran Joya, cuya capacidad es de 5 mil privados de libertad.

17 custodios ha destituido el Ministerio de Gobierno por casos de anomalías en este periodo y existen siete más bajo investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus