Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

En el 2015 hubo 94% condenas por delitos de propiedad intelectual

El fiscal González hizo un llamado a la población para que se abstengan de adquirir productos que no pasan por un proceso de verificación

En el 2015 hubo 94% condenas por delitos de propiedad intelectual
Hombre arrestado.

Durante el año 2015 la Fiscalía Especializada en Delitos contra la propiedad intelectual y seguridad informática de la Procuraduría General de la Nación tuvo un logro de 94% condenas, representadas en 184 personas que fueron llevados a los tribunales, informó el fiscal Ricaurte González Torres durante una reunión, con los abogados que representan a los titulares de marcas registradas en Panamá.

El fiscal González manifestó que entre los logros alcanzados en el 2015 están las capacitaciones y jornadas de orientación que se han realizado en los diversos colegios y en entidades públicas, a fin de sensibilizar a la ciudadanía y estén conscientes que la falsificación o imitación de marcas no solo es un delito, sino un delito grave.

Resaltó que entre las proyecciones para el año 2016 se plantea mejorar y adecuar el trabajo que se está realizando con miras a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que inicia en el mes de septiembre de este año. Los representantes de las marcas destacaron que están anuentes y deseosos de cooperar.

Entre los acuerdos, se planteó concertar una reunión con el Administrador de la Autoridad Nacional de Aduanas, para coordinar una labor efectiva entre el Ministerio Público y esa entidad, procurando una mejor gestión de observancia en los puertos y aeropuertos del país.

González hizo un llamado a la población para que se abstengan de adquirir productos que no pasan por un proceso de verificación que confirme la correcta manipulación y les garantice que han sido observadas las medidas de salubridad,correspondientes.

Agregó que muchas veces los artículos que se adquieren, de procedencia desconocida y que no tienen garantía, pueden tener ácaros o haber sido contaminados con orine de roedores, animales o alimañas, que podrían afectar la salud.