Minsa confirma que cubano murió por AH1N1

Actualizado
  • 05/01/2016 16:34
Creado
  • 05/01/2016 16:34
Las autoridades de Salud han emprendido una serie de acciones de prevención

El Ministerio de Salud (MINSA) ha fortalecido los equipos de salud y la vigilancia en el corregimiento de El Progreso, en la provincia de Chiriquí para prevenir y contener cualquier posible brote epidemiológico.

A raíz de esta vigilancia permanente, por medio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se detectó un caso de muerte por AH1N1 en el Hospital Rafael Hernández, de la provincia de Chiriquí.

Se trata de un adulto mayor de 53 años, de nacionalidad  cubana, que junto a otros dos cubanos -que están bien de salud y en observación especial- llegó a través de la frontera con Colombia, luego pasó por la provincia de Darién hasta ubicarse en El Progreso, Chiriquí.

El paciente fue evaluado ambulatoriamente y luego se trasladó al Hospital Rafael Hernández, donde falleció por un cuadro respiratorio severo.

Las autoridades de Salud han emprendido una serie de acciones de prevención entre ellas una jornada de vacunación, control vectorial, y se han ampliado las asistencias médicas para alrededor de 1,000 cubanos migrantes que buscan camino hacia el norte del continente.

Además,  se ha fortalecido la búsqueda activa de casos sospechosos, se alertaron todas las instalaciones de salud, en especial del área y regiones vecinas, se ha aplicado medidas de prevención y control vectorial en áreas afectadas, control de saneamiento de las comunidades receptoras y los albergues, y se está brindando educación sanitaria a la comunidad, sobre medidas de prevención y control de la influenza y otras enfermedades.

Recomendaciones a la población

El MINSA recomienda a la población del área que ante cualquier signo febril, asistir al centro médico más cercano de inmediato, no automedicarse, cooperar en las acciones del MINSA, para contener un posible brote, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado y lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus