Fundación organiza caminata en recuerdo de los mártires

Actualizado
  • 06/01/2016 01:00
Creado
  • 06/01/2016 01:00
La actividad hará el mismo recorrido que los jóvenes institutores efectuaron aquel 9 de enero

La Fundación Pro Instituto Nacional de Panamá (Fuproin) organiza, para este sábado, una caminata cívica y pacífica en conmemoración de los 52 años de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, mejor conocida como el Día de los Mártires.

La actividad hará el mismo recorrido que los jóvenes institutores efectuaron aquel 9 de enero, partiendo desde el Instituto por la pizzería Nápoli, sube por el Instituto Oncológico Nacional, pasa por la parte de atrás de las oficinas administrativas de la Autoridad del Canal de Panamá, baja las escalinatas hasta llegar al monumento de la llama eterna, ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, antiguo Balboa High School.

Además, se planea un breve acto con la participación de los egresados del año 64, jóvenes de la promoción de 2015 y miembros de la Fuproin.

La presidenta del grupo, Eduviges Stanley, dijo que en el calendario de la nacionalidad panameña ‘no debe olvidarse' esta fecha.

Stanley aconsejó a los ciudadanos, acompañados de sus hijos y nietos, rendir tributo a la juventud institutora y al pueblo panameño, que al escuchar la humillación por parte de los zonians, se levantaron indignados a defender el honor.

El primer mártir en caer fue Ascanio Arosemena, en el área de Balboa, y posteriormente, 20 estudiantes más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus