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19 de Feb de 2020

Nacional

Un 97% de las llamadas que recibe el Sume 911 son falsas

El constante mal uso de la línea de emergencia preocupa a los directivos de esta entidad

El Sistema Único de Emergencia (Sumen 911) atiende cerca de 12,400 llamadas, cada día. Sin embargo, no todas son para pedir auxilio: de acuerdo con registro oficiales, el 97% de estas alertas diarias son falsas o rayan en el acoso. Apenas 372, en promedio, sí son para pedir ayuda.

El constante mal uso de la línea de emergencia preocupa a los directivos de esta entidad, sobre todo porque el cúmulo de llamadas de emergencia falsas obliga la ocupación de personal y ambulancias para un incidente inexistente.

Tan solo ayer, según reportes de la institución, 9,991 llamadas han sido calificadas como inservibles, otras 2,024 han sido maliciosas y medio centenar de ellas han sido acosadoras.

‘La mayoría de nuestros operadores telefónicos son mujeres. Los hombres llaman y, con lenguaje libidinoso, las acosan', dijo Gil Fábrega, director ejecutivo de Sume 911.

Al cierre del año pasado, la entidad de emergencias atendió a un total de 4 millones de llamadas, de las cuales, sólo 50 mil fueron emergencias reales. En promedio, se atendió una persona por cada llamada de auxilio.

El mayor número de llamadas atendidas correspondió a personas heridas por accidentes de tránsito. El sistema logró atender más de 11 mil personas heridas en los sitios donde ocurrió el accidente.

Registros de Sume 911 hablan de la atención de más de 8 mil accidentes de tránsito entre Panamá y Panamá Oeste.

De acuerdo con datos oficiales, la entidad también coordinó cerca de 10 mil actos de rescate interinstitucionales (Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional) para la atención de emergencias.