27 de Feb de 2020

Nacional

Agenda para no olvidar las luchas de los mártires de 1964

Las principales figuras del Gobierno Nacional estarán presentes en los actos oficiales en conmemoración de la gesta heroica

Presentaciones históricas, caminata cívica y los tradicionales actos protocolares serán parte de la conmemoración de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, mejor conocida como el Día de los Mártires.

La fecha rinde honor a los estudiantes panameños que intentaban izar la enseña patria junto a la estadounidense en la escuela secundaria de Balboa (hoy Centro de Capacitación Ascanio Arosemena), en la antigua Zona del Canal. Los hechos desencadenaron una escalada de violencia que cobró la vida de más de 20 personas a manos de la policía zoneíta y cientos de civiles heridos en las calles.

Las autoridades panameñas, grupos sociales y la fundación del Instituto Nacional preparan este 2016 los actos conmemorativos para que la fecha no sea olvidada.

Hoy, el Ministerio de Gobierno presentará en el Teatro Balboa, del corregimiento de Ancón, un acto cultural en homenaje a los mártires y héroes de la gesta patriótica.

La actividad, que está programada para las 6:00 de la tarde, contará con la presencia del ministro Milton Henríquez y otras autoridades gubernamentales.

La Autoridad del Canal de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura forman parte del comité organizador de los actos conmemorativos.

AGENDA

Mañana, ‘Día de la Soberanía Nacional', la bandera panameña deberá ondear en todo el país a media asta. A las 7:30 de la mañana, será izada en la Plaza de la Independencia (plaza Catedral).

Al lugar asistirán los presidentes de los tres órganos del Estado panameño: Juan Carlos Varela, por el Ejecutivo; Rubén De León, por el Legislativo; y José Ayú Prado, por el Judicial.

Además, la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo; los ministros, viceministros, gobernador, alcalde y demás autoridades e invitados.

La organización recae en la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado de la Cancillería.

Posteriormente, de 8:00 a 9:00 de la mañana, se celebrará la Misa de Réquiem (misa por difuntos) en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, del Casco Antiguo.

La ambientación estará a cargo del Coro Polifónico de Panamá.

LOS ESTUDIANTES

El grupo estudiantil FER-29, el Suntracs, el Frente Amplio por la Democracia y Frenadeso organizan mañana, por su lado, una concentración en la Plaza 5 de Mayo. De allí, específicamente del Parque Mahatma Gandhi, parte una marcha a las 8:00 de la mañana hasta el Instituto Nacional.

La actividad culminará con un acto en el histórico parque de Santa Ana.

Para Jared López, líder estudiantil, la lucha del 9 de enero no fue solo por ondear nuestra bandera, sino también ‘para hacer respetar nuestra patria libre y soberana que se veía violentada'.

El dirigente estudiantil de la Universidad de Panamá, Gilberto Solís, indicó que gracias a esa valentía, hoy el Canal y sus áreas adyacentes pertenecen a Panamá y ahora esta generación tiene el deber histórico de eliminar la frontera de la pobreza y la desigualdad social que impera.

MARCHA

La Fundación Pro Instituto Nacional de Panamá (Fuproin), creada en 1996, prepara mañana a las 3:00 de la tarde una caminata cívica y pacífica teniendo como punto de partida las escalinatas del ‘Nido de Águilas'.

La actividad hará el mismo recorrido que los institutores efectuaron aquel 9 de enero, partiendo desde el Instituto por la pizzería Nápoli, subiendo por el Instituto Oncológico, para pasar por la parte posterior de las oficinas administrativas de la Autoridad del Canal de Panamá, bajar las escalinatas y llegar al Monumento de la Llama Eterna, ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

Al final, habrá un acto en el que participarán los egresados de 1964 y 2015.

El 8 de enero de 2014, un día antes del cincuentenario de la gesta patriótica de los mártires, se develó el monumento ‘Con nuestra bandera, hacia la cerca', instalado en la rotonda de la avenida de Los Mártires. Al artista panameño Luis Gálvez se le encargó la confección.

La obra muestra a cuatro institutores intentando cruzar una cerca para plantar la bandera panameña del otro lado, en alusión a la escena que se originó en la entonces avenida 4 de Julio.

El primer monumento fue inaugurado el 9 de enero de 2013. La obra, diseñada por Alcides Ponce Patiño, Evángelo Vamvas y Tamara Salamín, está ubicada en la plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

==========

HISTORIADOR

‘Fue un acto de salvaje represión'

De acuerdo con el historiador Rommel Escarreola, Ascanio Arosemena fue el primer ejecutado por un francotirador del ejército de los Estados Unidos en los sucesos del 9 de enero de 1964.

El estudiante recibió un balazo que le penetró por la parte superior derecha del hombro; el proyectil afectó la arteria aorta y sus pulmones se llenaron de sangre. A pesar de que era de la Cruz Roja, el soldado midió bien su objetivo y disparó, agregó el profesor de historia.

El joven vivía en el multifamiliar Renta 15 y estudiaba en la Escuela Profesional.

‘Hoy rendimos homenaje a él, a los institutores y a todos los 400 heridos. Fue un acto de represión salvaje que jamás podrán borrar de nuestra historia', insistió.

El educador indicó que aunque se hagan las campañas acusando a los institutores de terroristas, enmarcando las últimas investigaciones del Ministerio Público por el vandalismo de julio, se mantiene la historia y la dignidad panameña.

‘Los que modifican los planes de historia de las escuelas secundarias para borrar las luchas nacionalistas merecen solo el desprecio', manifestó Escarreola.

==========

CRONOLOGÍA DE SUCESOS

Los actos del 9 de enero provocaron la ruptura de relaciones diplomáticas.

7 DE ENERO DE 1964

estudiantes de la escuela Balboa izan la bandera de los Estados Unidos frente a ese plantel, sin acompañarla de la bandera panameña.

9 DE ENERO DE 1964

al intentar izar la bandera panameña en la Zona del Canal mueren 21 jóvenes. La violencia en las calles dejó a cientos de civiles más heridos.

10 ENERO DE 1964

el presidente panameño Roberto Chiari rompe relaciones con Estados Unidos