Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

Aupsa ordena el retiro del filete de bagre de los supermercados

La Aupsa también comunicó a las autoridades diplomáticas de Vietnam en Panamá sobre la decisión de retirar el producto.

La Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa) informó a través de un comunicado de prensa que se ha solicitado el retiro del pescado proveniente de Vietnam, conocido como Bassa bassa o filete Swai o filete de bagre detectando la bacteria “Vibrio cholerae”. A pesar de que se descartó que los serogrupos encontrados no producen la toxina que ocasiona la enfermedad del cólera, , las autoridades sanitarias han  procedido al retiro temporal de éstos alimentos en los centros de expendio a nivel Nacional, como una medida de precaución para proteger la salud del consumidor.

La decisión se tomó luego de un análisis realizado en el Laboratorio de Alimentos y Aguas del Instituto Conmemorativo Gorgas a un pescado proveniente de Vietnam.

La AUPSA y el Ministerio de Salud indican que el consumo del pescado debidamente cocido, elimina cualquier riesgo y por si alguna circunstancia alguien ingirió éste tipo de producto de forma cruda, no desarrollará la enfermedad conocida como Cólera. La entidad reitera  que la cepa que se detectó no tiene la capacidad de producir dicha enfermedad.