21 de Feb de 2020

Nacional

Alcaldía reglamenta decreto que regula publicidad privada

La disposición del municipio capitalino intenta reducir los niveles de contaminación visual de la ciudad. En noventa días, empezará a regir

Alcaldía reglamenta decreto que regula publicidad privada
El nuevo reglamento de la Alcaldía prohíbe que los anuncios ocupen más del 50% de las paredes donde son colocados.

La alcaldía del municipio capitalino ha puesto un plazo de noventa días para que toda la publicidad colocada en espacios privados sea modificada de acuerdo con el nuevo reglamento de propaganda, publicado ayer en Gaceta Oficial.

Según voceros de la alcaldía, el proyecto busca disminuir los niveles de contaminación visual del distrito y regular esta actividad. Los impuestos por publicitar información en espacios privados no aumentarán. Sin embargo, sí tendrá especificaciones que se deberán cumplir al pie de la letra, para no caer en la ilegalidad.

El nuevo reglamento señala, por ejemplo, que la publicidad colocada en áreas en construcción, como cercas, queda prohibida a menos que el espacio entre un anuncio y otro sea de por lo menos tres metros; su iluminación no debe interferir con el área de servidumbre pública.

Las autoridades municipales también han prohibido la instalación de anuncios en los pasos peatonales elevados, al punto de cubrir todo el paso. De acuerdo con la nueva reglamentación, la publicidad solo podrá ocupar el espacio del pasamanos.

En cuanto a la publicidad en espacios privados cercanos a carreteras, el municipio ha prohibido que estos anuncios interfieran en el flujo vehicular o impidan la visibilidad de las señales de tránsito.

Quedan prohibidas, dice el documento publicado por las autoridades municipales, las vallas publicitarias en forma de triángulo, con doble publicidad e iluminación excesiva. También deberán cumplir con medidas específicas reglamentadas en el nuevo decreto alcaldicio, como el de no invadir el espacio aéreo y terrestre perteneciente a la servidumbre pública.

Los anuncios colocados en fachadas, muros o paredes de edificios también serán regulados; ya no podrán cubrir toda la pared libre. Sólo podrán ocupar el 50% de este espacio.

Los avisos deben colocarse a una altura mínima de seis metros, contados desde el suelo; la distancia entre un anuncio y otro debe ser de por lo menos cien metros. Además, deben estar colocados en la misma dirección en la que transitan los autos, del lado en el que se encuentra el espacio.

El incumplimiento de estas reglas conlleva tanto la remoción del anuncio como una multa.

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TIEMPO DE AMNISTÍA

El decreto alcaldicio fue publicado ayer en Gaceta Oficial

  • Los dueños de anuncios tienen noventa días para modificar su publicidad, de acuerdo con la nueva norma.