Un día más para rendirle honor a los mártires del 9 de enero de 1964

Actualizado
  • 10/01/2016 01:00
Creado
  • 10/01/2016 01:00
Las autoridades, encabezadas por el presidente Varela, realizaron los actos oficiales, para rendirle honor a los estudiantes 

‘Hoy, cincuenta y dos años después, le decimos una vez más a los mártires de enero de 1964: ¡Gracias!'.

Con estas palabras el presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó este sábado los actos conmemorativos oficiales de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Desde muy temprano, los eventos para recordar a los valientes panameños iniciaron con la izada de la enseña patria a media asta en la Plaza de la Independencia (Catedral).

En ese punto, llegaron las autoridades gubernamentales y los integrantes de los diferentes órganos del Estado.

Posteriormente se realizó la Misa de Réquiem en la iglesia La Merced.

De allí, partieron a la colocación de una ofrenda floral en el monumento ‘La Llama Eterna', ubicada en la plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, antigua escuela secundaria de Balboa, en Ancón. En ese punto se trató de izar la bandera hace 52 años.

Las autoridades se trasladaron al Jardín de Paz donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos y 21 disparos de salva, que representan la cantidad de víctimas.

OTRAS ACTIVIDADES

El grupo El Kolectivo pintó ayer un mural alusivo a la fecha, que causó en 2014 una disputa con el entonces presidente Ricardo Martinelli, quien se oponía. En esta ocasión no hubo contratiempos ni dificultades para realizar la actividad artística.

Los grupos sociales como Frenadeso realizaron su marcha pacífica y frente al Instituto Nacional quemaron un muñeco que, según ellos, representa la oligarquía que ‘pisoteó el suelo panameño'.

Por su lado, la Fundación Pro Instituto Nacional de Panamá desarrolló en la tarde su caminata cívica con la participación de egresados de diferentes promociones.

En Coclé, se hicieron actos por separados para homenajear a los caídos del 9 de enero de 1964.

En el cementerio municipal de Penonomé, grupos afines al Suntracs y la coordinadora campesina junto a la tumba del mártir coclesano Ezequiel González Meneses, recordaron la jornada de hace 52 años en la extinta Zona del Canal.

En la intersección de la Avenida Juan Demóstenes Arosemena y calle Amador Guerrero, en el denominado parque de los mártires, un grupo de estudiantes del Centro Regional Universitario recordó la fecha histórica.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, dijo que Panamá es un país soberano gracias, justamente, al patriotismo de los mártires.

Para el alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, es justo rendir homenaje a nuestros mártires y recordar que ‘más puede un ideal que todo el poder armado o económico del mundo'.

(Con información de Isaías Cedeño)

==========

‘Mil veces gracias porque cuando la patria los llamó, no dudaron en acudir',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus