Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

Realizarán censo en Isla Colón dirigido a población con más de 40 años

Con este censo, la población asegurada y no asegurada recibe gratuitamente exámenes de toma de presión arterial, peso y talla

Realizarán censo en Isla Colón dirigido a población con más de 40 años
Gira médica.

Del 12 al 14 de enero se realizará en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, el Censo Nacional de Salud Preventiva en donde se espera atender aproximadamente a 1,500 personas, de este modo se conocerá el estado de salud de la población que supera los 40 años, informó la Presidencia de la República de Panamá.

El censo es impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSA) y busca conocer el estado de salud de 800,000 personas en todo el país, cuyo periodo de vida supera las cuatro décadas.

El programa fue lanzado a inicios del 2015 por el Gobierno de Juan Carlos Varela y ha logrado conocer el estado de salud de más de 26,000 personas, para brindarles la atención médica necesaria y mejorar su calidad de vida.

Los resultados de este estudio, donde cada uno de los servicios que se brindan se hacen de manera gratuita, han revelado que existe una alta incidencia de pacientes con diabetes (11.05%), hipertensión arterial (28.36%) y dislipidemia (alteración de las grasas), donde se ha reflejado una incidencia del 32.05% de la población.

Con este censo, la población asegurada y no asegurada recibe gratuitamente exámenes de toma de presión arterial, peso y talla, muestreo de sangre, cálculos de índice de masa corporal; además de brindarse servicios farmacéuticos y de evaluación médica general.

Posteriormente este censo se trasladará a Cañazas en la provincia de Veraguas, donde del 19 al 22 de enero se contempla examinar a 2,000 personas; luego llegarán a Chiriguí Arriba, provincia de Coclé en la que se planea atender a otros 2,000 ciudadanos.

Durante el 2016, el Censo de Salud Preventiva espera cubrir a más de 100,000 personas, cuya edad supera los 40 años en todo el país para conocer su estado de salud y brindarle la atención debida y oportuna.