28 de Feb de 2020

Nacional

Frente pide la salida de José Ayú Prado

Una treintena de grupos marchará mañana para exigir la renuncia del líder del Judicial, tras su reelección

Frente pide la salida de José Ayú Prado
José Ayú Prado, tras su reciente reelección como presidente de la Corte Suprema.

Una red de treinta organizaciones de la sociedad civil presionará mañana por la renuncia del magistrado presidente José Ayú Prado, con una marcha que llegará a la Corte Suprema de Justicia.

‘No más pactos', reclamó un dirigente, en alusión al acuerdo entre magistrados que permitió la reelección de Ayú Prado como líder del Judicial hasta 2018.

‘El mensaje es alto y claro: no cambiará nada', estableció Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, una de las que organiza el movimiento.

Las agrupaciones utilizan de ejemplo la reciente decisión de la Corte de suspender la investigación del caso Buko Millonario, en el que figura Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, declarado ya como prófugo de la justicia.

‘(Eso) es solo una muestra de lo que puede esperarle al país en materia de investigación de casos de corrupción', agregó la confederación de organizaciones.

El movimiento también pretende realizar un cabildo abierto, en el que, dicen, cuestionarán públicamente no sólo a Ayú Prado sino al resto de la directiva de la Corte (integrada por Hernán de León y Luis Ramón Fábrega, todos nombrados por el expresidente Martinelli).

La red ha recordado que Ayú Prado fue señalado por el florista César Segura como quien, siendo procurador de la Nación, lo coaccionó mientras estuvo detenido para que devolviera al Estado un relleno valorado en $11 millones en Punta Paitilla, que el gobierno de Martinelli le había entregado gratuitamente.

También, agregaron, fue acusado por el juez Alexis Ballestero de manipular el caso de Martinelli contra Balbina Herrera, por el escándalo Finmeccanica.

==========

‘La reelección de Ayú es una burla para quienes pedimos que se le investigue',

MAGALY CASTILLO

ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA