22 de Feb de 2020

Nacional

PNUD recomienda al Estado mejorar plan de resiliencia

Por doce meses, el organismo internacional analizó la capacidad de respuesta del país ante desastres naturales

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha presentado un informe sobre el estado de las políticas públicas para la reducción de desastres naturales.

Los resultados de esta investigación, que contó con el apoyo de expertos colombianos y chilenos, no fueron favorables para el Gobierno panameño.

En casi 120 páginas, el documento recopila una serie de hallazgos y recomendaciones que plantean retos financieros y estructurales que deben ser superados, en principio y como mínimo, en dos años.

‘La gestión de riesgo de desastres, que implica procesos sociales, ambientales y económicos complejos, no cuenta con una estructura institucional que facilite su análisis, integración e implementación en todos los ámbitos del desarrollo social', reseña el informe.

Actualmente, Panamá cuenta con un Fondo de Ahorro Nacional (FAP), que gestiona el Ministerio de Economía y Finanzas. Para la utilización de este dinero hay una legislatura que el estudio del PNUD califica como ‘débil'.

‘La información que se encuentra de este fondo es muy limitada y casi sesgada sólo hacia gastos de respuesta', valora la investigación.

Para mejorar la capacidad de respuesta, el gobierno cuenta con dos líneas de crédito, una por $66 millones que provienen del Banco Mundial y otra por $100 millones otorgados por el BID.

‘El Gobierno debe definir un marco estratégico en la gestión financiera que se debe basar no sólo en respuesta, una vez declarada la emergencia nacional, sino en reducir los riesgos de desastres', recomiendan los expertos del PNUD.

Durante el 2014, según el estudio, un poco más de 65% de la superficie nacional estuvo afectada por inundaciones. También se registraron deslizamientos y sismos en sectores locales donde nunca antes habían sido reportados.

LABOR DE SINAPROC

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es pieza clave para superar los desafíos planteados en el documento y elaborar el plan de resiliencia recomendado por el PNUD. De hecho, esta organización internacional le coloca por líder de la organización nacional contra desastres.

‘El marco normativo vigente impulsa un enfoque sistemático a través del Sinaproc, pero esto no es suficiente para ampliar las responsabilidades sectoriales. La entidad debería tener mayor responsabilidad en la toma de decisiones', sostuvo Martín Santiago, agente residente del PNUD en Panamá.

Para este año, el Gobierno Nacional tiene contemplada la inversión de más de $200 mil en el inicio de la construcción de al menos cinco nuevas bases regionales de Sinaproc, las cuales estarán ubicadas en las regiones de Puerto Armuelles, Kankintú, Mariato, Río Hato y Buaubdti.

De igual forma, el Mingob ha destinado $2.4 millones para la construcción de un segundo centro de operaciones de emergencia.

‘Estamos enfocando nuestra política en la prevención de desastres naturales sin descuidar las capacidades de atención. El país aspira a ser el hub de ayuda humanitaria y eso nos obliga a ser un país modelo en la reducción de riesgos', manifestó José Donderis, director general del Sinaproc.

De acuerdo con Donderis, uno de los principales retos planteados por el PNUD es la elaboración de un plan de emergencia de tsunami, el cual, se prevé, esté listo para finales del próximo año.

‘Durante estos últimos años, el país ha aumentado sus niveles de riesgo en eventos naturales, como sismos y fuertes oleajes. Debemos estar preparados', agregó el director de Sinaproc.

Las actuales instituciones encargadas del monitoreo de eventos naturales cuentan con 25 sismógrafos y cinco mareógrafos, pero su trabajo no está integrado: es este otro desafío por enfrentar.

==========

‘El gobierno debe definir un marco estratégico en la gestión financiera que se debe basar no sólo en respuesta, sino en reducir los riesgos de desastres',

INFORME DEL PNUD

==========

MILLONES PARA DESASTRES

El Gobierno tiene destinado dinero para enfrentar algunas crisis

  • $166 millones tiene el Estado como línea de crédito con bancos internacionales para atender emergencias.
  • $2.6 millones planea el Ministerio de Gobierno (Mingob) invertir en mejorar la infraestructura del Sinaproc, este año.
  • $25.6 millones pierde el país, cada año, producto de los desastres naturales menores.