Gremios, contra condena a Epasa

Actualizado
  • 15/01/2016 01:00
Creado
  • 15/01/2016 01:00
El CNP y el Fórum consideraron ayer que la decisión judicial de no admitir una casación a favor de dos periodistas es una amenaza 

El Consejo Nacional de Periodismo manifestó su preocupación por el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema, que obliga a la Editora Panamá América y los periodistas Jean Marcel Chery y Gustavo Aparicio, a pagar una indemnización al exmagistrado Winston Spadafora.

‘La condena se aparta de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y da lugar a una serie de afectaciones que podrían comprometer el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada sobre temas de interés público, como lo es el uso de los fondos del Estado', señala el gremio en un comunicado.

La condena no toma en cuenta que la Corte Interamericana de Justicia ha señalado, de manera reiterada, que las publicaciones sobre asuntos de interés público deben estar debidamente protegidas, recalca.

La Sala Tercera rechazó un recurso de casación presentado por los periodistas y el medio de comunicación, quienes fueron condenados al pago de $25 mil a Spadafora por supuestos daños morales.

Los hechos están relacionados con una publicación periodística, en marzo de 2001, en la que se vinculaba a Spadafora en la construcción de una carretera con fondos del desaparecido FIS que daba acceso a su finca en La Chorrera. En esa época, Spadafora era el ministro de Gobierno y Justicia.

El Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información también manifestó su preocupación por la medida. ‘Se evidencia la falta de vocación del máximo tribunal por defender los derechos humanos en general y la libertad de expresión en particular', señala el gremio en su comunicado.

El Fórum exhortó a los periodistas condenados acudir a los organismos internacionales de derechos humanos a denunciar esta realidad.

==========

‘En el proceso no se comprobó que hubo negligencia, ni que era falsa la noticia',

COMUNICADO DEL CNP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus