Miviot rechaza responsabilidad en compras de Techos de Esperanza

Actualizado
  • 18/01/2016 01:00
Creado
  • 18/01/2016 01:00
El viceministro Jorge González explicó que los trámites para la compra de equipos y materiales para el Miviot recaían en el PAN

Mario Etcheleucu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), acude hoy ante el Ministerio Público, en el marco de una investigación abierta de oficio para determinar si una partida de $15 millones usada para el programa Techos de Esperanza se fraccionó intencionadamente para sortear controles administrativos.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se sacudió del escándalo de corrupción causado por las compras efectuadas por el Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), a Techos de Esperanza.

Su viceministro Jorge González se ha adelantado a negar cualquier responsabilidad relacionada a la contratación de los materiales y equipos para el programa Techos de Esperanza, en las que se ha identificado posible ‘división de materia' y compras sin refrendo de la Contraloría de la República.

La práctica es contraria a la política de contrataciones públicas, han señalado los expertos consultados por este medio de comunicación.

González señaló que el PAN ‘debió haber hecho los trámites administrativos que le correspondían, de acuerdo a su legislación y a sus normas', para efectuar las compras de los materiales y equipos del programa social del Miviot. En conclusión, era un proceso del PAN, como la entidad contratante, aunque los fondos para las compras eran del Miviot.

La respuesta del funcionario del Miviot se produce luego de que el director del rebautizado PAN, Rafael Stanziola, reconociera que el contralor rechazó refrendar una veintena de compras, en su mayoría equipos pesados, porque habían sido entregadas sin el refrendo de la Contraloría. Posteriormente, las compras fueron refrendadas por un proceso de ‘insistencia', por el que la junta directiva del PAN se hace responsable.

González dijo que no intervinieron en los procesos de contratación del PAN para adquirir materiales y equipos pesados. ‘No avalamos empresas (...). Nuestra responsabilidad era que lo que nos suministraran tuviera los precios adecuados', precisó el funcionario del Miviot.

‘Lo único que podíamos hacer era referir precios del mercado, es decir, decirle al DAS: nosotros no podemos recibir materiales que estén por arriba de los precios del mercado; que sean competitivos', añadió. A su criterio, así lo hicieron. ‘Si algo costaba $10 se estaba comprando a $5', dijo Mario Etchelecu, titular de la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

En cuanto a la división de materia que se ha señalado en las compras del PAN para Techos de Esperanza, González explicó que los frentes de trabajo para el programa social no se abrieron al mismo tiempo.

Y añadió que las compras se hicieron en distintos periodos (agosto, octubre y diciembre) y para diferentes proyectos (Alto de la Torre, Burunga, Pacora y Panamá Norte). ‘Cada una de estas comunidades fueron en tiempos distintos, por ende no podíamos solicitar los materiales y equipos de manera adelantada hasta que no tuviésemos los inventarios de cada comunidad', resumió.

En una revisión de las compras del PAN en 2014 para el programa Techos de Esperanza del Miviot se encontraron compras divididas y facturas seriadas de suministro de un mismo producto, por el mismo monto, a una sola empresa.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) lo investiga y el ministro a cargo del Miviot tendrá que rendir informe por estas compras ante la Asamblea Nacional, que lo citó, aunque no ha dado fecha.

En su defensa, el ministro Etchelecu reiteró que su administración ‘no ha trasladado ni un solo dólar al PAN'.

A su llegada al cargo, en julio de 2014, se encontró sin dinero para hacer inversiones. Solo tenía una partida ‘de alrededor de $19 millones' trasladada al PAN para pagar proyectos de viviendas con pocos avances y problemas en las estructuras.

Suspendió los pagos de los proyectos por inconvenientes y utilizó $15 millones de esa partida para arrancar el programa Techos de Esperanza en San Miguelito, Burunga, Pacora y Panamá, entre otras regiones del país.

‘Esos fueron fondos que encontramos y que nos tocó utilizar, pero estaban armados por la administración pasada', aclaró Etchelecu.

‘Toda vez que los dineros estaban en el PAN cumplimos con solicitarlos para poder usarlos (...) para la compra de los equipos', indicó su viceministro.

Fueron unos 108 proveedores que despacharon productos, calcula el ministro del Miviot, quien sostiene que se adquirieron ‘hasta a la mitad del precio de lo que habían sido comprados en la pasada administración', cuestionada por incluir sobreprecios en sus obras y por otras malas prácticas administrativas.

Al cuestionársele por qué no suspendió las compras a través del PAN para hacerlas por el sistema de contrataciones públicas, Etchelecu aclaró que a partir del 2015 no se ha delegado la compra de materiales y equipos a terceras personas porque se contaba con un presupuesto.

‘Lo hemos hecho desde que tuvimos los fondos de este lado (...) cuando tuvimos un presupuesto armado para ejecutar los proyectos nuestros. Todo ese presupuesto (2015) se ejecutó y contrató desde el Miviot', sostuvo.

PIDEN RENUNCIAS

A juicio de Guillermo Cochez, abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos, con las revelaciones de nuevas irregularidades en el PAN se demuestra que la administración panameñista del presidente Juan Carlos Varela incurre en las mismas faltas del gobierno anterior, por las que hay varios exfuncionarios procesados y se ha abierto una investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli. ‘Estas acciones dolosas violatorias de la ley deben ser sancionadas severamente', añade.

El también político panameño considera que se debe destituir de inmediato al director del PAN, hoy DAS, y al ministro del Miviot, considerando que el presidente Varela se comprometió a hacerse responsable de los manejos de la institución para justificar sus operaciones y no su clausura, como lo pedía la ciudadanía en general.

Con información de Adelita Coriat

==========

PROCESO JUDICIAL

Etchelecu se pone a órdenes del Ministerio Público

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, se pone hoy a disposición del Ministerio Público (MP).

En una nota de prensa se lee que hoy, lunes 18 de enero de 2016 a las 7:30 de la mañana, Etchelecu hará una visita a las oficinas de la Procuraduría de la Nación para ponerse a disposición de las autoridades judiciales y colaborar en un proceso que se abrió para investigar las compras irregulares para el programa Techos de Esperanza del Miviot, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El pasado jueves, 14 de enero de 2016, la Procuraduría abrió una investigación de oficio luego de que se filtrara a los medios de comunicación información que alertaba sobre compras fraccionadas en PAN para el programa social del Miviot.

La Estrella de Panamá adelantó en su edición del martes 12 de enero de 2016 que el PAN compró sin refrendo de la Contraloría equipos pesados.

Datos a los que ha tenido acceso este medio indican que los equipos pesados se le compraron a Airco, S.A. por un monto de $2 millones. A la empresa se le compraron retroexcavadoras y minicargadores entre octubre y diciembre de 2014, para Techos de Esperanza.

El PAN buscó posteriormente el refrendo de las compras, pero la Contraloría lo negó. Finalmente, las compras se aprobaron por ‘insistencia', un proceso en el que la junta directiva de la institución se hace responsable.

El gobierno de Varela ha imprimido una enorme celeridad en las investigaciones denominadas de ‘alto perfil', relacionadas con funcionarios de la pasada administración de gobierno.

Precisamente, por los desmanes ocurridos en el PAN de la administración de Ricardo Martinelli se encuentra detenido su director, Rafael Guardia Jaén, a quien se le han imputado cargos que van desde peculado hasta blanqueo de capitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus