Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Defensora del Pueblo se reúne con periodistas

La defensora del Pueblo, Lilia Herrera, se reunió ayer por más de una hora con el periodista Jean Marcel Chéry

Defensora del Pueblo se reúne con periodistas
Los periodistas se reunieron con Herrera en las instalaciones de la Defensoría.

La defensora del Pueblo, Lilia Herrera, se reunió ayer por más de una hora con el periodista Jean Marcel Chéry para tratar el reciente fallo judicial que lo obliga, junto a Gustavo Aparicio y Editora Panamá América, a pagar una indemnización al exmagistrado Winston Spadafora.

Chéry, exdirector del tabloide El Siglo , explicó que le ampliaron a Herrera detalles sobre el proceso y la sentencia, que ha sido cuestionada por los gremios periodísticos del país.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación presentado por los periodistas y el medio, quienes fueron condenados al pago de $25 mil a Spadafora por supuestos daños morales.

Según Chéry, la defensora mostró su preocupación por la situación de la libertad de expresión en el país y anunció que se comunicará con el relator especial para la libertad de expresión de la OEA.

En el coloquio estuvieron los periodistas Magaly Montilla y Rafael Candanedo.

El polémico caso, que data de marzo de 2001, está relacionado con una publicación periodística, en la que se vinculaba a Spadafora, entonces ministro de Gobierno y Justicia, con la construcción de una carretera que daba acceso a su finca en La Chorrera, construida con dineros del desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS). El exministro se sintió afectado.

El 14 de enero, el Consejo Nacional de Periodismo se pronunció en contra de la sentencia y alegó que no toma en cuenta que la Corte Interamericana de Justicia ha señalado, de manera reiterada, que las publicaciones sobre asuntos de interés público deben estar debidamente protegidas.

El Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión, por su lado, expresó que se evidencia la falta de vocación del máximo tribunal por defender los derechos humanos en general y la libertad de expresión en particular.