Minera Panamá denuncia invasión y ataque de Suntracs

Actualizado
  • 20/01/2016 01:00
Creado
  • 20/01/2016 01:00
El sindicato alega que está en su derecho de hablar con los obreros afiliados y acusa a otro grupo ‘amarillo' de obstaculizar su trabajo

La empresa Minera Panamá, que desarrolla un proyecto de extracción de cobre en Donoso, provincia de Colón, denunció ‘la invasión violenta e ilegal' de un grupo del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que alega tenía intención de comunicarse con sus afiliados.

Según Minera Panamá, los invasores forzaron la puerta de entrada alrededor de las 4 de la mañana y se enfrentaron a los trabajadores que les salieron al paso.

‘Hemos sido informados que el Suntracs ha introducido armas de fuego para esta confrontación. Los trabajadores de Minera Panamá no tienen autorización para portar armas y han sido informados que no deben confrontar al Suntracs', señaló la empresa en una nota.

Ante las denuncias del sindicato, que cuestiona la libertad sindical de la empresa, Minera Panamá resaltó que ‘esto no es un conflicto laboral, son conductas criminales e interpondremos las acciones legales para que las autoridades competentes investiguen y castiguen a los responsables'.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, intervino en el conflicto y calificó el incidente como un ‘problema intersindical', porque los trabajadores afiliados al Suntracs son la minoría.

Carles dijo que existe una convención colectiva entre la empresa y el Sitraemip que se debe respetar.

Saúl Méndez recordó que la Corte Suprema le concedió un amparo de garantías en el proceso de negociación del pliego de cargos y que el Ministerio de Trabajo quiere desconocer

Para el secretario del Suntracs, ‘la empresa obstaculiza la entrada de los dirigentes sindicales en violación del derecho a la libre agremiación'.

‘La empresa viola la libertad sindical y opera con sindicatos amarillos y sicarios', recalcó el dirigente, tras insistir en que no cuentan con la posibilidad de reunirse regularmente con sus representados, unos 200 trabajadores de una planilla de más de 5 mil.

En Minera Panamá opera además el Sindicato Industrial de Trabajadores de las Empresas Mineras de Panamá (Sitraemip), que Suntracs considera ‘amarillo' o ‘vendido' a los intereses de la empresa.

La Cámara de Comercio, por su parte, responsabilizó al Suntracs de los actos violentos y denunció una ‘abierta violación a la integridad de Minera Panamá y sus trabajadores'. ‘Los constantes ataques del Suntracs al proyecto atentan contra la oportunidad y la esperanza que ha recibido esta población (Donoso) para mejorar su calidad de vida con el desarrollo del proyecto', dicen.

Fredeslindo Magallón, consultado por este diario, comentó que como mineros tienen la libertad de pertenecer a cualquier sindicato.

==========

‘Nosotros tenemos la libertad de decidir a qué sindicato queremos pertenecer',

FREDESLINDO MAGALLÓN

TRABAJADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus