Grupo pide iniciar diálogo educativo con acuerdos

Actualizado
  • 20/01/2016 01:00
Creado
  • 20/01/2016 01:00
Unidos por la Educación considera que las conversaciones para mejorar el sistema educativo deben centrarse en los acuerdos 

El grupo Unidos por la Educación, integrado por empresarios, pidió al Gobierno no empezar de cero el llamado a diálogo nacional para definir un nuevo sistema de educación pública convocado a principios de enero por el propio presidente, Juan Carlos Varela.

‘Ya hemos dialogado suficiente sobre lo que debemos hacer para mejorar la educación',GASPAR G. DE PAREDESEMPRESARIO EDUCATIVO

La agrupación sugiere retomar las hojas de ruta que dejaron sendos debates realizados entre 1995 y 2008, incluyendo los de la Concertación Nacional.

Según Gaspar García de Paredes, presidente del grupo y expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, en los últimos 25 años se han acumulado múltiples diálogos nacionales, incluso varios con la facilitación del PNUD, y alcanzado consensos que ‘no deben ser ignorados'.

En síntesis, se han planteado siempre cuatro objetivos: mejorar la equidad en el acceso a la educación, elevar la calidad de los aprendizajes, fortalecer la profesión docente y, finalmente, mejorar la gestión administrativa y la inversión en educación.

‘Estamos tarde para implementar los caminos que el sistema requiere... en la educación hay varios problemas', afirmó.

El empresario lamentó que en la mayoría de los temas, no se ha pasado de la intención a la acción y pocas de las recomendaciones se han implementado.

A su juicio, el país sigue en mora con la educación nacional y se sigue sin un compromiso nacional.

LA ESTRATEGIA

Unidos por la Educación considera que en Panamá se debe mejorar el pénsum académico para incluir las materias y actividades extracurriculares que permitan una formación integral.

El principal norte es que la educación tiene que preparar al individuo para la vida, entendiendo que no es responsabilidad exclusiva del docente. Los mayores responsables de preparar a sus hijos para una vida mejor son los padres de familia.

‘La educación merece ser compromiso de Estado y de prioridad nacional', sugirió.

Los proyectos gubernamentales como Mi Escuela Primero, Panamá Bilingüe y los institutos técnicos de formación superior, recibieron el beneplácito.

Aunque el Ministerio de Educación debe coordinar el escenario para las conversaciones, los empresarios exigen ‘más voluntad política y el compromiso global de todos' para arrancar desde ya para mejorar la educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus