“Contraloría no debe atrasar el año lectivo 2016”

Actualizado
  • 21/01/2016 01:01
Creado
  • 21/01/2016 01:01
El año lectivo arranca el 29 de febrero, apenas mes y medio antes de que la Contraloría General designase a cuatro auditores 

Las recientes denuncias e investigaciones por supuestas irregularidades en las contrataciones y licitaciones en el Ministerio de Educación (Meduca) podrían afectar el inicio del año escolar.

Ayer, la cúpula de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep) —integrada por cinco agrupaciones docentes—, instó a las autoridades educativas a esclarecer los hechos para permitir el curso de las contrataciones y el desarrollo de proyectos escolares.

El año lectivo arranca el 29 de febrero, apenas mes y medio antes de que la Contraloría General designase a cuatro auditores para revisar los manejos en la Dirección de Administración (despacho de la Dirección, Departamento de Compras, Almacén y Departamento de Bienes Patrimoniales) y en la Dirección Nacional de Currículum y Tecnología Educativa.

En conferencia de prensa, los dirigentes dijeron que las investigaciones suspenden los actos públicos y eso conlleva al atraso de las compras de mobiliario (sillas y tableros) y reparaciones y mantenimiento de infraestructuras en los planteles.

‘Queremos que se esclarezca esta situación y hacemos responsable al Gobierno si los estudiantes, el primer día del inicio del año escolar, no tienen las mejores condiciones', dijo Humberto Montero, vocero de la coordinadora magisterial.

Montero confirmó que las licitaciones de la escuela Emperatriz Taboada, en Tocumen, están suspendidas.

La Fiscalía Anticorrupción también realiza pesquisas, luego de que el 11 de enero la ministra Marcela Paredes destituyera a tres directores y renunciara el jefe de Asesoría Legal, Luis Cedeño Merel.

‘GOBIERNO INCUMPLE'

La Unecep denunció que el Gobierno incumplió los acuerdos de la reunión del 17 de junio, en la Presidencia de la República, en la que se le daría un presupuesto al Meduca para invertir en educación de 6% del producto interno bruto. Actualmente, el país dispone de menos del 4% para invertir en educación.

Los dirigentes sostienen que el presupuesto vigente de $1,380.7 millones, de los que se destinan solo $227.9 millones para inversiones, es ‘un monto de hambre'.

Los dirigentes emplazaron a la ministra para que reabra la mesa bilateral del diálogo, que dejó de funcionar hace cinco meses, para que se sienten a conversar de la problemática educativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus