Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Los casos de peculado arrojan montos por $518 millones

La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, destacó los logros alcanzados por su gestión en la persecución del delito de corrupción

Los casos de peculado arrojan montos por $518 millones
Los casos de peculado arrojan montos por $518 millones

Kenia Porcell, procuradora General de la Nación, destacó la persecución al delito de corrupción que impulsa su administración, durante la presentación del informe del primer año de gestión, durante la que no aceptó preguntas de los periodistas.

Según la fiscal general, ‘por primera vez en la historia del país se inician investigaciones por corrupción (...), lo que ha permitido la recuperación de millones de dólares'.

‘Las investigaciones complejas no son fáciles (...). En su mayoría, no se pueden instruir en los tiempos ordinarios'.KENIA PORCELLPROCURADORA GENERAL

Porcell detalló que su administración ha aprehendido $72.4 millones, producto de los casos de corrupción que adelanta. Además, ha transferido $25.6 millones a la cuenta del Tesoro Nacional gracias a estas investigaciones que mantienen a 34 personas con medida de detención preventiva.

Entre los casos que más imputados aglutinan destacó la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (60) y el Sistema de Riego del valle de Tonosí (34). Pero en total son 292 personas vinculadas al delito de corrupción.

‘En los casos de denuncias por la posible afectación al patrimonio del Estado, las Fiscalías Anticorrupción iniciaron investigaciones por hechos relacionados con montos que alcanzaron los $518 millones', aseguró la jefa del Ministerio Público.

Porcell pidió al Órgano Judicial más tiempo para investigar los casos de corrupción a los que llamó ‘complejos', porque los plazos estipulados por la ley son, a su parecer, insuficientes.

Otro dato relevante en la gestión de la jefa del Ministerio Público es el que apunta a la lucha contra el narcotráfico. Durante el 2015 se dieron 17 operaciones contra el narcotráfico que terminaron con 77 personas vinculadas a este delito.

En su mayoría son panameños (34) y colombianos (23), además de guatemaltecos (8), dominicanos (4), costarricenses (3) y mexicanos (2). Durante el año pasado se incautaron $9.4 millones procedentes del narcotráfico y se decomisaron 58.1 toneladas de drogas, precisó la procuradora.