El “pequeño” Panameñista enfría a sus “gigantes” opositores

Actualizado
  • 24/01/2016 01:00
Creado
  • 24/01/2016 01:00
Analistas políticos coinciden en que el oficialismo intenta neutralizar a la oposición por medio de alianzas con diputados

El objetivo es llegar a las entrañas de los partidos, y las puertas de entrada son las bancadas en la Asamblea Nacional. Ese es el plan que, a vista de analistas políticos, ha estado ejecutando el partido Panameñista, para permitirse gobernar sin mayores tropiezos políticos, aun cuando carece de mayorías propias.

El colectivo, con 238,530 inscritos, primero sacó ventaja de los intereses legislativos, y, según el politólogo Richard Morales, de la ‘falta de disciplina' de los diputados, para conseguir la elección de Rubén de León, un perredista afín al oficialismo, como presidente de la Asamblea, una vez roto el pacto de Gobernabilidad con el PRD (con el doble de inscritos que el panameñismo).

‘El Panameñista se ha aprovechado de la naturaleza clientelista de los partidos tradicionales porque sabe que puede fragmentarlos pactando con ellos y ofreciéndoles puestos a sus dirigentes', señaló Morales.

La lógica, insiste Morales, es que tras conseguir que la mitad de la bancada del PRD votara a favor de la propuesta del oficialismo para dirigir la Asamblea, ‘la mayoría de los líderes del PRD no pueden hacer oposición porque están en contubernio con el Gobierno'. El resultado: separación de sus bases. Descontrol político.

El analista Mario Rognoni, también señala que los panameñistas saben que para gobernar lo que necesitan es el apoyo de la Asamblea y ‘eso lo están negociando directamente, sin pedirle a los diputados que se cambien de tolda'.

‘Indudablemente todas las debilidades que tienen los diputados el presidente Juan Carlos Varela las ha sabido capitalizar', insistió.

Según Rognoni, a diferencia del líder de Cambio Democrático (CD) y exmandatario Ricardo Martinelli, autoexiliado en Miami, Varela no tiene interés en que se vayan para el Panameñismo.

Los panemeñistas han logrado fragmentar la dirigencia CD, que actualmente tiene una mebresía de 379,447 personas.

CD mantiene disputas internas entre los directivos del partido y la bancada legislativa que, desobedeciendo a Matinelli, se sumaron a la alianza del panameñismo con los disidentes del PRD para la elección de De León y, luego, para aprobar diferentes proyectos de ley. Por eso, el partido no tiene vehemencia opositora.

La cúpula del colectivo, comandada ahora por la exministra Alma Cortés, fiel a Martinelli, ha decidido suspender las elecciones para la renovación interna, programadas en principio para octubre de 2015, hasta después de julio de este año, cuando el Legislativo elija a su nuevo presidente. Intentan evitar, según fuentes internas, que los diputados disidentes penetren en la Junta Directiva. O conseguir el control del Legislativo y desde allí generar un contrapoder al Gobierno de Juan Carlos Varela, que enfrenta crisis por la desestabilización de la Corte Suprema de Justicia, y los reclamos de la sociedad civil por una constituyente, su promesa de campaña.

LOS BUENOS TIEMPOS

‘Es una oportunidad que ha dado la oposición al gobierno. Sin consolidarse, y con problemas internos, le dejan margen de gobernabilidad al panameñismo', cree Rognoni.

El también analista José Isabel Blandón lo explica de otra forma: ‘no es el partido político el que está dividiendo a la oposición, es la dirección del Gobierno la que está intentando creer que controlando las bancadas parlamentarias controlan la vida política del país'.

Tal vez por ello, Ramón Fonseca Mora, presidente en funciones del Panameñista, se rehusó a hablar del tema con La Estrella de Panamá. En su lugar, refirió a José Luis Varela, hermano del mandatario de la República, y estratega tras bastidores del oficialismo en la Asamblea.

‘No estamos desestabilizando a ningún partido', rebate Varela. ‘Hemos demostrado en los últimos 20 años que evitamos el tema del clientelismo político', insistió.

Según el también expresidente del Legislativo, por eso el panameñismo se decidió, una vez ganó el poder en la Asamblea con ayuda del PRD, a eliminar las partidas circuitales, la razón de ser del transfuguismo.

‘Para aprobar la Ley de Descentralización no se le pidió a ningún alcalde o representante que se cambiara de partido. Igual pudimos atacar a los partidos con los recursos que la descentralización genera a los gobiernos locales, pero no', destacó Varela, quien salva, de todos modos, que cada quien es libre de decidir si se quiere ‘cambiar de tolda política'.

¿MALO O BUENO?

Pero el cálculo del panameñismo, dicen Rognoni y Morales, podría salir mal. ‘Pueden caer en la misma soberbia de otros partidos, que se han fortalecido en gobierno, pero que en verdad lo único que hicieron fue comprar lealtades temporales', agrega Morales.

‘Esto se va a profundizar y es allí en donde radica el peligro de que se esté gestando en la sociedad un nuevo poder, que no sabemos cuál será', advierte Blandón.

==========

REUNIÓN EN SANTIAGO

Disidentes del PRD buscan ‘reconstruir liderazgos'

María Fajardo

Durante un encuentro con líderes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Santiago de Veraguas, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Rubén de León, negó que exista alguna crisis dentro de su colectivo.

De León aseguró a los presentes en la reunión que lo que se busca es la renovación del liderazgo del PRD y garantizar que éste colectivo vuelva a ser la vanguardia de lucha de la sociedad.

El diputado agregó que ‘se trata de construir un liderazgo de unidad con todas las corrientes que se agitan dentro del partido, y de ir en contra de nadie sino para ir a favor de los torrijistas y de la sociedad'.

El diputado Pedro Miguel González, quien también fue al encuentro, destacó que el partido vive un alineamiento de fuerzas, ‘ya que hay una dirección política, que es un grupo de dirigentes que se está articulando a nivel nacional para tratar de asumir la dirección política del partido a partir del proceso de renovación de liderazgos'.

‘La propuesta es incluyente con un discurso unitario y no de contradicción con los compañeros del partido, pero en efecto el PRD necesita renovarse para presentarse ante la sociedad con propuestas concretas para resolver los problemas que lo aquejan', agregó.

En la reunión buscaban plantear mecanismos de entendimiento y de unidad con miras al Congreso Nacional del PRD de octubre de 2016.

==========

El panameñismo puede caer en la soberbia de creer que que se ha fortalecido, pero solo ha comprado lealtades temporales',

RICHARD MORALES

POLITÓLOGO

==========

Los diputados son como una aguamasa que no actúan como lo indican sus partidos políticos porque no tienen disciplina partidaria',

JOSÉ I. BLANDÓN

ANALISTA POLÍTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus