26 de Feb de 2020

Nacional

Presentan planes para disminuir las inundaciones en la capital

Las recomendaciones de los expertos fueron divididas en casos de inmediatez, corto plazo y mediana acción

Un acuerdo de compromiso y una hoja de ruta debidamente establecida fue firmada por la Alcaldía de Panamá en un acto en el que se presentaron los resultados de tres días de conversación en donde autoridades y la comunidad encontraron la fórmula para mitigar las inundaciones.

Con “Diálogos del Agua” se busca mitigar las inundaciones en los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y Pacora, elaborando una hoja de ruta para trabajar conjuntamente las tres cuencas de los ríos de estas comunidades.

El encuentro tiene como lema “Juntos buscando soluciones sostenibles” y participaron expertos de Holanda, la Universidad Tecnológica de Panamá, empresas privadas, Onu Hábitat, Mi Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo y residentes de las comunidades afectadas.

La Alcaldía de Panamá informa que los “Diálogos del Agua” forman parte de las recomendaciones brindadas por la misión técnica holandesa, que estuvieron en abril de año pasado, analizando los riesgos de inundaciones en las cuencas de los ríos Juan Díaz, Tocumen y Pacora.

Las recomendaciones fueron divididas en casos de inmediatez, corto plazo y mediana acción, mientras la Alcaldía de Panamá inició algunas acciones como el mantenimiento del sistema de drenaje actual y armar una comisión con los sectores involucrados para la evaluación de las responsabilidades con el manejo del agua.

El Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa agradeció a las comunidades que participaron durante los días de diálogo y dijo que “vamos a rendir cuentas de los resultados y a plantear lo que viene en estos seis meses”.

“Vendrán acciones concretas para mitigar las inundaciones en las áreas de Juan Díaz Pacora y Tocumen y no solamente recomendaciones”, dijo Blandón durante la exposición de los resultados del “Diálogo del Agua”.