Víctimas reclaman a Martinelli

Actualizado
  • 25/01/2016 01:00
Creado
  • 25/01/2016 01:00
Los querellantes en el caso que se sigue contra el expresidente Martinelli por las escuchas ilegales exigen ejecutar su arresto

Las víctimas de las intervenciones telefónica ilegales durante el quinquenio de Ricardo Martinelli insistirán este lunes ante el despacho del magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, agilizar el trámite para el arresto y extradición del expresidente.

Las víctimas creen que la Corte Suprema de Justicia no tiene intenciones de ejecutar la orden de arraigo contra Martinelli, adoptada por el propio Pleno el 21 de diciembre del año pasado, tras una maratónica sesión.

Recientemente, los abogados de las víctimas presentaron al magistrado un escrito en el que piden que ‘se actúe sin dilaciones en cumplimiento de la decisión del Pleno de la Corte que ordena detener provisionalmente al señor diputado (del Parlacen) Ricardo Martinelli'.

En el escrito, entregado al magistrado de garantías, los afectados denunciaron que no se había incorporado a la ‘carpetilla penal las diligencias tendientes al cumplimiento de la decisión de nuestra Corte Suprema de Justicia, pleno, el día hábil siguiente a la fecha de la orden de detención'.

‘No estamos pidiendo que se viole la ley, sino que se ejecute lo ordenado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia', ha manifestado el abogado y víctima de las escuchas ilegales Rosendo Rivera.

Balbina Herrera, otra de las querellantes en el caso, espera conocer cuál es estado del expediente de las escuchas telefónicas ilegítimas.

A Martinelli, quien gobernó el país entre 2009-2014, se le acusa de comandar el plan de espionaje a través del Consejo de Seguridad Nacional, y que, según el Ministerio Público, alcanzó a 150 personas, entre opositores políticos, activistas y periodistas.

La Corte Suprema de Justicia investiga a Martinelli, en su condición de diputado del Parlacen, por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y peculado.

Además del expresidente, otros cuatro exfuncionarios -entre ellos los exdirectores del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz- han sido llamados a juicio por este caso, aunque por la justicia ordinaria.

Mitchell Doens, dirigente del PRD y otra de las víctimas de los pinchazos telefónicos, adelantó que hoy harán una manifestación pública contra la ‘inacción judicial', en las escalinatas del Palacio Gil Ponce, donde funciona la Corte Suprema .

No sería la primera vez que los afectados y víctimas de las escuchas ilegales emplazan al magistrado Mejía. Antes, los acusadores cuestionaron la lentitud en notificar a la defensa de Martinelli de la acusación que le formuló el 9 de octubre de 2015 el fiscal de la causa, Harry Díaz.

==========

INVESTIGACIÓN Y SOLICITUD

La Corte Suprema de Justicia investiga a los diputados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus