Cancillería analiza gestión del “hub” humanitario

Actualizado
  • 27/01/2016 01:00
Creado
  • 27/01/2016 01:00
La falta de estrategias y planes de resiliencia han sido el principal impedimento para lograr posicionarse en este sentido

Hoy 27 y mañana 28 de enero se realiza en el país el foro Action On Disaster Relief (Acción de Ayuda en Casos de Desastre), con la participación de representantes del sector público y oenegés vinculadas a la prevención de desastres y respuestas a emergencias en materia de seguridad humana y alimenticia, ambiente y energía, educación, finanzas, salud, seguridad y comunicaciones.

Durante el foro también se analizarán posibles formas de gestión para el hub humanitario que construye el Gobierno nacional en el área de Panamá Pacífico y que, hasta el momento, alcanza un 30% de avance.

La creación de este centro es el resultado de una estrategia de política exterior elaborada por el actual gobierno para presentarse como un país cooperador en el tema de desastres.

‘Para nosotros es importante que los demás países nos vean como un punto estratégico para la ayuda humanitaria. Todavía tenemos desafíos por delante, pero con la comunicación entre organismos estos podrán ser superados', sostuvo Sandra Lombardo, directora de Proyectos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el terremoto de Haití, en 2010, Panamá ha sido punto clave en la logística de ayuda humanitaria. Sin embargo, una serie de debilidades le han impedido convertirse en un referente regional.

La falta de estrategias y planes de resiliencia han sido el principal impedimento para lograr posicionarse en este sentido.

Durante el foro se analizarán algunas formas de subsanar estas debilidades, teniendo como hoja de ruta una serie de recomendaciones presentadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de mejorar el sistema de atención de desastres del país.

‘Para el 2017, esperamos tener un plan de atención en caso de tsunamis. Además, estamos desarrollando planes para prevenir los desastres, principalmente las inundaciones', dijo José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con un análisis de la Oficina de las Naciones Unidas contra Desastres, cada año el país pierde cerca de $24 millones producto de desastres naturales menores.

El Gobierno panameño ha manifestado que al final del encuentro espera tener definida una hoja de ruta que no solo les ayude a enfrentar los desastres naturales nacionales, sino a brindar apoyo internacional.

==========

‘Para nosotros es importante que los demás países nos vean como una nación cooperadora',

SANDRA LOMBARDO

RELACIONES EXTERIORES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus