Bella Vista defiende su corazón verde: el parque Urraca

Actualizado
  • 30/01/2016 01:00
Creado
  • 30/01/2016 01:00
El miércoles pasado, la alcaldía organizó una consulta ciudadana para determinar el futuro de parque bellavistino, el más viejo de la ciudad 

Aprimera vista, los altos edificios construidos a su alrededor parecen disminuir su tamaño, pero no la belleza de sus centenarios y frondosos árboles, que continúan brindando su sombra democrática y gnerosa a todos los residentes de la ciudad de Panamá.

El parque Urraca, el más antiguo de la ciudad, es una de las pocas zonas verdes que han sobrevivido al violento desarrollo urbano experimentado en la ciudad en los úlltimos años.

Su creación data de 1918, cuando se fundó el barrio de Bella Vista que lo rodea, en honor al cacique Urraca, y no del ave de parecido nombre, acento más o acento menos.

Por muchos años fue el lugar de encuentro más atractivo de la Avenida Balboa, que hoy ostenta la Cinta Costera.

Este moderno, pero todavía frío malecón parece haber restado interés al parque, que aparece vetusto y algo desatendido, no abandonado, al menos no por sus vecinos.

A lo largo de los años, las particularidades de su topografía han ido perjudicado su drenaje y es frecuente que con las lluvias de invierno se formen grandes charcos entre las aceras y las calles, que hacen parecer al parque un pequeño lago artificial.

El tiempo y el olvido de las administraciones alcaldicias se nota también en las áreas destinadas a los deportes, como la vieja cancha de beisbol, en las que, sin mebargo, todavía juegan niños y mayores.

‘Este parque necesita ser revitalizado. Pero ¡ojo!, con responsabilidad. No se quiere que esto se convierta en una oportunidad de robar el dinero de los contribuyentes', asegura Rogelio González, vecino del lugar.

Durante la pasada administración, cuando el municipio capitalino fue regido por dos alcaldes (Bosco Vallarino y Roxana Méndez) se planeó la construcción de un complejo de estacionamientos subterráneos. De haberse hecho realidad, el proyecto habría acabado con el espacio público.

La actual administración, liderada por el oficialista José Blandón, dice querer recuperar la vida y belleza de este parque, aprovechando la recién aprobada ley de descentralización municipal.

Para escuchar ideas y posibles alternativas, el miércoles pasado se convocó una consulta ciudadana.

Más de medio centenar de vecinos acudieron al llamado. Hubo un caluroso debate, pero buenas propuestas.

Los vecinos reclaman arte y cultura para el sitio. Quieren que sus hijos tengan la oportunidad de disfrutar de las maravillosas experiencias que las generaciones anteriores vivieron en este espacio, otrora acceso a la playa y sede durante mucho tiempo del muy popular café ‘Squirt', además de las primeras ‘atracciones' mecánicas para niños que hubo en la capital de forma permanente. Todo, antes de los centros comerciales y establecimientos de grandes superficies que ahora marcan la moda.

LOS VECINOS HABLAN

La consulta ciudadana del pasado miércoles fue la primera de varias que se realizarán en torno al parque Urraca, han dicho las autoridades.

‘El objetivo de este primer encuentro fue conocer qué quieren los vecinos para su barrio y en base a esto, nosotros, como gobierno local, vamos a ejecutar', sostuvo Ricky Dominguez, representante del corregimiento de Bella Vista.

Hasta ahora, el municipio no tiene un presupuesto establecido. Sin embargo, a simple vista, ha dicho el arquitecto municipal, José Esturaín, ‘es poco lo que hay que hacer. El drenaje es, por ahora, lo más importante'.

Entre las propuestas planteadas destaca la idea de construir un anfiteatro en el que se puedan desarrollar actividades culturales al aire libre. También se habló de mejorar las canchas de juego y los sitios de encuentro.

‘Cuando yo era adolescente, cada verano venían a este parque la Orquesta Sinfónica y la banda de los Bomberos a ofrecer conciertos. Eso tenemos que recuperarlo', propuso,Azael Muñoz, vecino de Bella Vista, que apuesta por una revitalización integral del área.

Las autoridades aseguraron que en la próxima consulta, esperan presentar un plan inicial de desarrollo, con al menos tres de los proyectos recomendados y un presupuesto base, para que sean los propios vecinos quienes escojan qué modelo quieren desarrollar. Para lograr este objetivo se cuenta con los ingresos millonarios que recibirá este municipio como parte de la entrada en vigor de la ley de descentralización municipal. De acuerdo con cálculos del Gobierno central, el distrito de Panamá reportará ingresos de unos $85,7 millones, $74 por cada habitante, de los cuales unos $5.7 millones formarán parte del fondo solidario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus