Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Nacional

La Gran Joya requiere 550 nuevos custodios

El millonario penal necesita el doble de vigilantes para lograr la ocupación de más de 5 mil reos

La Gran Joya requiere 550 nuevos custodios
Las autoridades penitenciarias hace tres semanas trasladan reos extranjeros de La Joya al penal.

Al menos un grueso de 550 custodios necesita el Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno para lograr el poblamiento máximo del penal La Gran Joya, que lleva menos de 20% de ocupación.

La necesidad penitenciaria casi duplica la totalidad de vigilantes del sistema, que ronda los 850 en todo el país para los 23 centros penales.

La cárcel, que costó $170 millones y que tiene capacidad para 5 mil privados, alberga unos 700 internos atendidos por 220 custodios.

Según Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario, trabajan en la formación de más vigilantes penitenciarios y aprovechan la tecnología del penal para cubrir otras partes y optimizar el recurso humano.

El 28 de enero, se graduaron 109 custodios y se lanzará una nueva convocatoria para el próximo 15 de febrero (iniciarán en mayo).

En abril un nuevo grupo de vigilantes terminará el proceso de formación.

Aun así, Pinzón recalca que la falta de custodios incide en el poblamiento de esa prisión de Pacora y apunta al mejoramiento del salario para hacer atractivo el oficio.

Con el aumento del sueldo base de los agentes de los estamentos de seguridad a $800 mensuales, el director confirmó que buscan el presupuesto para equipararlos. Este año, el gobierno les subió de $400 a $690 al mes.

En Panamá, en las 23 penales hay un promedio de 22 reos por cada custodio. Lo ideal es seis reclusos por cada vigilante.

Además, explicó que entre abril y mayo esperan inaugurar la Academia de Formación Penitenciaria, en Aguadulce, con una inversión de $278 mil, para rehabilitar las antiguas instalaciones.

La preparación se está realizando en la sede del Sistema Nacional de Protección Civil, en Howard.

==========

‘Tenemos que aprovechar la tecnología y cámara para optimizar el recurso humano',

GABRIEL PINZÓN

DIRECTOR PENITENCIARIO