Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Nacional

Mides busca mayor eficiencia para sus programas sociales

El proyecto se realiza con la asesoría del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Mides busca mayor eficiencia para sus programas sociales
Funcionarios del Mides y del BID se reunieron del 25 al 29 de enero de 2016.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca fórmulas para impartir mayor eficiencia y efectividad a los programas Red de Oportunidades, 120 a los 65, Ángel Guardián y el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), entre otros.

Las mejoras se lograrían, principalmente, a través de la creación de un Registro Único de Beneficiarios que permitiría evitar la duplicidad de funciones y el ‘juega vivo' en los diferentes programas de asistencia social, destacó el titular del Mides, Alcibiades Vásquez.

El proyecto se realiza con la asesoría del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han ofrecido fondos por 70 y 50 millones de dólares, respectivamente.

El pasado viernes, concluyó una jornada con estas instituciones crediticias, altos funcionarios del Mides y directores de estos programas, en la que se afinaron los detalles de este proceso de modernización de las estructuras institucionales, tanto administrativas como tecnológicas, para consolidar las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

La jornada tuvo lugar entre el 25 y 29 de enero en la sede de la institución.

Durante la reunión, se discutieron temas como el aumento de la transparencia y la equidad en la inversión en protección social; el mejoramiento de la gestión y focalización de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) y la calidad de la orientación infantil y familiar provistas por los Centro de Orientación Infantil del Mides, en el marco de un diseño integral de atención a la primera infancia.

PRESUPUESTO

Las adecuaciones institucionales del Mides se realizan en momentos en que este ministerio sufre de un significativo recorte presupuestario para la vigencia fiscal del año 2016 .

De los $365.6 millones solicitados por Vásquez, se le otorgaron $286 millones, es decir, un recorte de $79 millones comparado con 2015.

==========

PROGRAMAS DEL MIDES

Cuatro programas de asistencia social

  • 126 mil beneficiarios en 120 a los 65; unos 79,800 en Red de Oportunidades; aproximadamente 9,900 en el Senapan y 14,700 en Ángel Guardián.