Ultiman detalles para protocolo contra la tortura

Actualizado
  • 02/02/2016 01:00
Creado
  • 02/02/2016 01:00
En el 2014, la Oficina de la Unodc resaltó que Panamá ha logrado un avance en este tema, pero se mantiene en mora

El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsará en el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional un acuerdo que crea un mecanismo nacional para la prevención de la tortura.

El acuerdo lo asumió Panamá al ratificar el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Opcat), mediante la Ley 26 del 30 de marzo de 2011.

En el 2014, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (Unodc) resaltó que Panamá ha logrado un avance en este tema, pero se mantiene en mora.

La Subcomisión Nacional encargada de definir este proceso se reunió, ayer, con expertos en el tema para intercambiar experiencias sobre la creación de mecanismos similares en otros países de la región.

Esta estructura permitiría examinar periódicamente el trato y las condiciones en las que se mantiene a las personas privadas de libertad en lugares de detención, con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Para garantizar su eficaz funcionamiento, el mecanismo será dotado de autonomía e independencia funcional, presupuestaria y de criterio, y estará conformado por un equipo interdisciplinario con capacidad y experiencia en este tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus