Veraguas busca asegurar suministro de agua potable

Actualizado
  • 06/02/2016 01:00
Creado
  • 06/02/2016 01:00
Carnaval

Unos 160 funcionarios de la Policía Nacional y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) custodiarán los ríos de la provincia de Veraguas para asegurar el uso apropiado del agua durante las actividades de Carnaval.

El esfuerzo extraordinario de las entidades de gobierno deberá asegurar que las actividades se realicen sin afectar el consumo regular de agua potable de la población veraguense.

Funcionarios de MiAmbiente aseguran que, de usarse como se prevee en el Decreto, ni el consumo humano ni la producción agrícola serán afectadas.

Los cuatro rios de Veraguas autorizados para la toma de agua por los carros cisterna son el Santa María, San Pablo, San Pedro y Río Negro

El río Santa María es el que más agua deberá proveer durante los culecos, ya que es el más cercano a la ciudad de Santiago y los distritos de Cañazas, Montijo, Atalaya y San Francisco, que concentrarán las celebraciones más populares.

Otros de los lugares en donde se celebraran culecos de carnaval son los distritos de Soná, Montijo y Rio de Jesús.

Los ríos fueron evaluados durante una visita ocular realizada por MiAmbiente y el Idaan, para asegurarse de que tuvieran la capacidad de suministrar el flujo necesario de agua, señaló Rogelio Rodríguez Sclopis, director de Mi Ambiente.

De acuerdo con lineamientos del Idaan, el agua deberá ser extraida de la parte baja posterior a l punto que abastece la planta potabilizadora.

Ya el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizó trabajos para represar el Rio San Pablo en Soná, el Rio Santa Maria y el San Pablo, en Santiago, con el objetivo de mantener el nivel óptimo cerca a esta toma de agua.

Los oficiales asignados a la labor de custodia deberán asegurar también que no se extraiga agua de otros ríos, quebradas y lagos no autorizados.

Igualmente, verificarán que los carros cisterna mantengan sus permisos y los documentos certificados por las entidades correspondientes. La Junta del Carnaval de Veraguas, también se ha comprometido a respetar las ordenanzas de MiAmbiente durante los cuatro días de fiesta, especialmente, durante los culecos, que tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9, desde las as 11 : 00 a.m. Por otra parte, el Comisionado Gilberto Cuevas jefe de la Zona de Policía de Veraguas dio a conocer que más de 700 unidades policiales formarán parte del operativo que se ha desplegado para mantener la seguridad dentro de la provincia.

Se espera que en los distritos de Santiago y Montijo las actividades se inicien desde la noche del viernes con las coronaciones y mojaderas. De acuerdo con el comisionado Gilberto Cuevas, jefe de la Policía en esta provincia, se establecerán controles en la entrada de los lugares donde se desarrollarán las fiestas, para revisar y verificar que no se porten armas. Igualmente, se ubicarán retenes en la vía Interamericana y en las entradas de los distritos donde se desarrollan los carnavales. También se vigilarán los residenciales, lugares de comercios y zonas bancarias de la provincia.

==========

RÍOS, BAJO VIGILANCIA

160 funcionarios de la Policía Nacional y de MiAmbiente custodiarán los ríos de la provincia

Los ríos autorizados para la toma de agua son el Santa María, Negro, San Pedro y San Pablo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus