Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Bomberos, en alerta por incendios en áreas forestales

La provincia de Coclé, con 160 incendios forestales o de masa vegetal, encabeza la lista de áreas con mayor número de incendios

Los incendios forestales y de herbazales mantienen una tendencia al alza. Se multiplican en esta época del año, lo que se agrava con el fenómeno de El Niño y la fuerte sequía que se extenderá hasta mediados de año.

Ante estos factores que no están sujetos al control del hombre, las autoridades apelan a la conciencia de la población, pues más del 90% son provocados por quienes se niegan a escuchar recomendaciones.

Desde diciembre a la fecha, se han reportado más de 1,115 incendios. El año pasado, hubo 3,400 en el verano.

Las autoridades esperan que la cifra se reduzca, pero están conscientes de que será difícil.

Gabriel Isaza, subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá, está preocupado por el incremento de los incendios forestales porque la mayoría son provocados, por descuido o negligencia, lo que significa una gran amenaza para la fauna y la flora.

Hasta ayer, durante los días de carnaval hubo 207 incendios. En un solo día, el lunes de carnaval, hubo 64 incendios de masa vegetal en todo el país, la situación más grave fue en Coclé.

Entre los más grandes registrados están los de la masa protegida de la India Dormida, los terrenos adyacentes al aeropuerto de Río Hato y Farallón.

También se registró un incendio en Pesé, provincia de Herrera, donde el fuego consumió diez hectáreas en una finca de propiedad de los hermanos Varela.

El incendio en el área de la masa vegetal de la India Dormida, en El Valle de Antón, provincia de Coclé, duró más de seis horas, pero se sofocó solo. Por el difícil acceso, los bomberos no pudieron llegar.

‘Es un área montañosa y de noche no tenemos carros ni equipo para llegar y había una brisa huracanada que no dejaba trabajar a los helicópteros', recalcó Isaza.

‘Realmente no tenemos reporte de la cantidad de hectáreas quemadas, pero personal de los bomberos y del Ministerio de Ambiente están investigando', explicó Isaza.

El lunes se registró un incendio en el aeropuerto de Río Hato. El humo llegó hasta los hoteles de playa y afectó a los turistas y conductores de la vía Panamericana.

Los bañistas de los hoteles de playa tuvieron que ser evacuados por casi una hora de las piscinas y área de playa, aunque no hubo reportes de casos de asfixia o afectaciones pulmonares.

Los conductores que transitaban por la vía Panamericana tuvieron que encender las luces, aunque era de día.

Los incendios son provocados por personas inescrupulosas, se informó.

SANCIONES Y PENAS

Las unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá insisten en solicitar a la población que en donde vean alguna persona encendiendo algún herbazal, presenten la denuncia. Igualmente, a las personas que acampen les piden que eviten dejar fogatas encendidas en áreas boscosas.

En el caso de conductores, que no arrojen colillas de cigarrillos encendidas a los matorrales.

Según la norma vigente, hay multas que van de $1 a $1,000 y penalmente se castiga con tres años de cárcel.

El subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá aseguró que en todos los incendios registrados, una vez se apagan, se abre una investigación y en caso de que se descubra quiénes son los responsables, se aplicarán las multas o las sanciones penales, de acuerdo con la gravedad del asunto o los daños causados, pues se trata de delitos ecológicos.

==========

RESEQUEDAD Y FALTA DE AGUA

Fenómeno de El Niño aumenta el riesgo de incendios forestales

La sequía que se registra en el país por los meses de verano, sumado al fenómeno de El Niño, que pone en peligro las principales fuentes de agua, aumenta el riesgo de los incendios, tanto en las áreas forestales como en los centros urbanos.

La directora del Idaan, Julia Guardia, informó que los niveles que registra el lago Alajuela son bajos (236 pies hasta el sábado último) son niveles que se reportan al final del mes de marzo y no al inicio de la época seca. Agregó que si los niveles continúan bajando al ritmo actual, el agua no llegará a las bombas e impedirá la producción de agua potable y la presión que se requiere para apagar incendios, ya sean forestales o urbanos.

Gabriel Isaza, subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá, dijo estar preocupado por la situación, pues uno de los problemas que enfrentan para apagar incendios es precisamente la baja presión de agua que tienen los hidrantes del Idaan.

Por esta razón, se coordina con la entidad rectora del agua potable en Panamá, para que en el momento en que se registre un incendio, el Idaan cierre los diferentes circuitos y aumente la presión del área en donde está sucediendo el incendio, aseguró Isaza.

==========

DATOS DE INCENDIOS

Incendios de masa vegetal se incrementan en días de carnaval

207

casos de incendios de masa forestal registrados durante los primeros tres días de carnaval.

1,115

incendios de herbazales y forestales registrados entre diciembre y los primeros días de febrero de 2016.