MiAmbiente licitará un nuevo laboratorio

Actualizado
  • 10/02/2016 01:00
Creado
  • 10/02/2016 01:00
Panamá cuenta con un laboratorio de calidad ambiental en el sector público que se encarga de analizar la calidad del agua cruda y suelos

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se prepara para licitar la construcción de un nuevo laboratorio de calidad ambiental en Panamá.

La nueva estructura estará ubicada en el Municipio de Santa María, provincia de Herrera, y se espera que su construcción se inicie en 2017, informó Yamil Sánchez, director de Protección de Calidad Ambiental de MiAmbiente.

La institución busca que la nueva infraestructura, para la cual ya cuenta con un terreno, tenga ciertas características como el uso de energías renovables y el consumo de agua eficiente.

La licitación será por mejor precio y tendrá exigencias de medición y de infraestructura, por lo que el costo de la inversión no será revelado hasta que sean presentadas las propuestas de los oferentes. El pliego de cargos se está elaborando detalladamente porque se quiere elegir al mejor, aseguró el director de calidad ambiental.

Actualmente, MiAmbiente solo cuenta con un laboratorio de calidad ambiental de uso estatal que se encarga de verificar la calidad de agua (cruda), sedimentos y calidad de los suelos, entre otras funciones, pero que ya no puede con la demanda creciente que tiene el país, detalló Sánchez.

En este laboratorio se determinó la calidad del agua de las diferentes fuentes que MiAmbiente autorizó para sacar agua para los culecos.

De acuerdo con la resolución DM 0020-2016 del 26 de enero de 2016 de la Gaceta 27956-B, 22 ríos en seis provincias fueron considerados aptos para la extracción de agua.

Entre las funciones del laboratorio de calidad ambiental están verificar la calidad del ambiente (agua, aire, ruido y suelo) ante situaciones de contaminación ambiental, así como el cumplimiento de las normas y límites máximos permisibles.

Además, debe proveer la información necesaria para implementar planes de descontaminación y delimitación de zonas ambientales críticas.

==========

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus