Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Nacional

Diamante Minerals cierra trato con Petaquilla Gold

Desde principios de 2014, Petaquilla Gold cesó operaciones en la mina después de haber liderado la exportación de oro en el país

Diamante Minerals cierra trato con Petaquilla Gold
Una de las acciones de los trabajadores de Petaquilla en 2015, en exigencia de sus salarios.

La empresa canadiense Diamante Minerals, Inc. suscribió un acuerdo con Petaquilla Gold, subsidiaria de Petaquilla Minerals, para obtener los derechos para la compra del oro que produzca la mina de Molejón, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Desde principios de 2014, Petaquilla Gold cesó operaciones en la mina después de haber liderado la exportación de oro en el país por tres años seguidos (2010-13) aprovechando los altos precios que cotizó el metal en los mercados internacionales.

Dos años después, cuando el precio del oro vuelve a coger vuelo y la mina atraviesa por su peor momento, las negociaciones para reactivar la producción del mineral parecen brillar nuevamente. Esto, a pesar de que se desconoce la ubicación del presidente o representante legal de Petaquilla Gold, Richard Fifer, quien enfrenta varios proceso en los tribunales panameños, y que el regente en la materia, la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio (MICI), desconozca formalmente de estas transacciones, tal como lo indicó a este diario su director, Temístocles Velarde.

Según medios internacionales, el trato consiste en que Diamante Minerals tendrá los derechos de la compra del 12.5% del oro por doce meses, mil onzas por mes, y un 5% de regalías sobre cada onza producida por encima de ese umbral.

Ambas empresas acordaron que un contratista, la empresa Blendcore LLC, actuará como operador de la mina para reiniciar la actividad. Esta empresa recibirá un préstamo puente de $250 mil, a desembolsar en tres turnos, para iniciar operaciones y tratar de capitalizar a Petaquilla Gold.

La minera panameña no quiso profundizar en las negociaciones, en vez, indicó que emitirá un comunicado en los próximos días.

Chad Ulansky, presidente de Diamante Minerals, indicó a medios internacionales que estiman ‘recibir un mínimo del equivalente a 1,500 onzas de oro al precio presente del metal, $1,100/oz, lo que equivaldría a $1.65 millones, menos el costo de venta'. La empresa tiene la opción de ampliar el canon por un periodo de doce meses en las mismas condiciones pactadas. Además, tendrá derecho a la primera opción de compra para proporcionar fondos adicionales a Blendcore para la expansión y desarrollo de la mina.

Eric De León, dirigente sindical, llamó la atención de la empresa y del MICI por el hermetismo con el que se desarrollan estas conversaciones. ‘A los empleados no se nos informó nada, a pesar de que nos adeudan más de 16 quincenas y no se nos han pagado las prestaciones laborales', dijo.